El costarricense Julián Espinosa Flores se proclamó campeón panamericano de jiu-jitsu sin kimono (No-Gi) en la edición 2025 del Pan IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi Championship, disputado del 3 al 5 de octubre en el David S. Mack Sports and Exhibition Complex de Hempstead, Estados Unidos.

El atleta de la academia Renzo Gracie International brilló en la división de peso ligero, donde encadenó cuatro victorias consecutivas, tres de ellas por sumisión, sin permitir que sus rivales le anotaran un solo punto.

En semifinales, venció a João Matheus de Melo Assonitis (Double Five), y en la final superó al estadounidense Maximilian John Anthony Hanson, tercer rankeado del torneo y representante de Pedigo Submission Fighting, para asegurar la medalla de oro.

Después de subir al podio, Espinosa compartió un mensaje en el que resumió el esfuerzo detrás del título y recordó sus dos subcampeonatos consecutivos en ediciones anteriores del Panamericano:

Finalmente gané este torneo después de dos años de plata en cinturón negro”

El atleta destacó además los sacrificios personales que acompañaron su preparación.

Este año ha sido una locura. Me mudé de país, a un continente completamente diferente, abrí una academia desde cero con mi buen amigo y entrenador Arturo Wesson e hice un contrato conmigo mismo para aprovecharlo al máximo y hacer lo que sea necesario para competir al más alto nivel”, contó.

Sobre su desempeño en el torneo, el tico enfatizó la solidez de su estrategia:

Hoy le mostré al mundo cómo se hace. Cuatro peleas, tres sumisiones y ningún punto anotado contra mí”

Por último, Espinosa subrayó su motivación para seguir creciendo:

Seguimos volviendo locos. Porque no hay techo. No puedo esperar a lo que el futuro está trayendo. Siempre agradecido”

El jiu-jitsu No-Gi, modalidad en la que se compite sin el tradicional kimono, plantea un desafío técnico distinto al jiu-jitsu clásico, al requerir mayor velocidad, control y precisión en los agarres.

Espinosa, especialista en ambas versiones, continúa ampliando su palmarés y consolidando su posición como uno de los costarricenses más exitosos en la escena internacional de este deporte.


El costarricense Julián Espinosa, de 25 años, se está robando todos los reflectores internacionales. Su ascenso es atípico y un caso de estudio en países como Brasil y Estados Unidos, donde no están acostumbrados a perder ante un centroamericano.

Aquí su historia: