Las atletas costarricenses de jiu-jitsu brasileño, Katherin Arias Pérez y Daniela Alfaro Stivalet, están ubicadas en el puesto #1 del mundo de sus respectivas divisiones. Así lo reveló la reciente actualización del ranking mundial de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés).

Katherin lidera el listado de cintas moradas máster 2 peso pluma liviana, en la modalidad sin kimono, mientras Daniela domina el ranking de las cintas marrones máster 2 peso medio, en la modalidad sin kimono igualmente.

Arias cuenta con 261 puntos y Alfaro con 189 puntos, los cuales fueron obtenidos en torneos internacionales.

A principios de diciembre, Katherin y Daniela se coronaron campeonas mundiales sin kimono en California (Estados Unidos), una hazaña que les permitió ascender hasta el puesto #1 del ranking global esta semana.

En la última década, el nivel competitivo del jiu-jitsu costarricense viene en constante ascenso. Julián Espinosa, un talentoso atleta de tan solo 22 años, domina el ranking mundial de los cinta marrón peso pluma, mientras el máximo exponente tico de este deporte, el cinta negra Sebastián Rodríguez, sigue creciendo a pasos agigantados.