El atleta costarricense de jiu-jitsu brasileño, Julián Espinosa Flores, se ubica en el puesto #1 de su división (peso pluma) y en el puesto 17 general de las cintas marrones, según la reciente actualización del ranking global de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés).

Espinosa asumió esta posición privilegiada después quedar subcampeón en el Campeonato Mundial Sin Kimono 2022, el cual se realizó del 8 al 11 de diciembre en el Anaheim Convention Center de California, Estados Unidos. 

Recordemos que, a mediados de noviembre del 2022, Julián también mostró su potencial internacional en el Campeonato Europeo Sin Kimono, el cual se llevó a cabo en Roma, Italia. En dicho torneo se adjudicó la medalla de oro, coronándose campeón continental.

En la última década, el nivel competitivo del jiu-jitsu costarricense viene en constante ascenso. Julián, quien actualmente tiene 22 años, es una de las principales promesas del deporte. Este año competirá con la cinta negra (máximo nivel) en su cintura, un reto mayor para él ya que ahora enfrentará a los mejores atletas del planeta.