El atleta costarricense de jiu-jitsu, Julián Espinosa Flores, obtuvo un destacado segundo lugar en el Campeonato Mundial Sin Kimono 2022 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés), el cual se realizó del 8 al 11 de diciembre en el Anaheim Convention Center de California, Estados Unidos. 

Espinosa, quien es cinta café y compite en los pesos pluma (feather), se adjudicó la segunda máxima condecoración ante los mejores atletas del planeta en su división. Antes de disputar la final ante Zach Kaina de Estados Unidos (perdió por decisión dividida), el costarricense superó cuatro rondas eliminatorias de manera contundente. 

Posterior al evento de este fin de semana, el atleta costarricense escribió en redes sociales:

5 peleas. 4 sumisiones y perdí en la final por decisión dividida. Hasta el próximo año. De vuelta a corregir errores y seguir mejorando. Gracias a todos los que siempre están para mi"

Recordemos que, a mediados de noviembre, Julián mostró su potencial internacional en el Campeonato Europeo Sin Kimono, el cual se llevó a cabo en Roma, Italia. En dicho torneo se adjudicó la medalla de oro, coronándose campeón continental.

En la última década, el nivel competitivo del jiu-jitsu costarricense viene en constante ascenso, al punto de tener un exponente nacional en la élite mundial del deporte. Sebastián Rodríguez Williams viene conquistando medallas panamericanas y podios mundiales con su cinta negra (máximo nivel de Jiu-Jitsu) en la cintura.