Por Denilson Fallas Fernández - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Qué se viene a la mente de una persona cuando se le menciona la región de Medio Oriente? Bien, una persona ajena o inexperta en situaciones de Oriente lo más seguro llega a pensar directamente en conflictos, guerras, conservadurismo, islamismo, desigualdad social, entre otros. Medio Oriente se destaca por problemas de intolerancia social como la desigualdad de género, persecuciones por profesar una religión, entre otras; lo que nos lleva a preguntarnos ¿habrá algo rescatable que la región de Medio Oriente y que funcione para que en nuestra cultura occidental? A continuación, profundizaremos más en los logros de un país específico de la región.

No se debe generalizar que Oriente es malo, ya que algunas de sus naciones logran realizar muchas mejoras en la calidad de vida de sus habitantes y contribuyen a nivel mundial, nos concentraremos en la región de Israel que procedió a mejorar la calidad de vida de sus habitantes con la llegada de industrialización y tecnología. Israel ha llegado a ganarse el título de “The Startup Nation” gracias a que en los últimos años, a pesar de las complicaciones sociopolíticas, ha logrado salir a flote a nivel económico gracias a que la nación ha impulsado al desarrollo de nivel dos y tres o sector de industria y servicios, lo que ha permitido al país ser productor en servicios que en la actualidad se utilizan en todo el mundo (Bridgwater, 2020).

Esta automatización ha beneficiado a la ciudadanía. Una enseñanza de Israel que se imparte desde la niñez es la excelencia militar, y esta se continúa transmitiendo en las nuevas prácticas económicas. Esto se basa en disciplinas que comparten los ejércitos con los trabajadores, y lo hacen de manera pacífica y para el bien común. Israel con el nuevo desarrollo tecnológico se ve en la necesidad de incluir sistemas educativos mejorados para sus ciudadanos, por lo que se incluye educación superior y oportunidades para que sus habitantes puedan tener crecimiento económico (Sainz, 2019).

Algo destacable de Israel es que corresponde al segundo país con menor gasto en investigación y desarrollo, de acuerdo con datos provenientes de la UNESCO (Israel Hayom, 2018). Esto ha impulsado al país a continuar con su innovación tecnológica, y esto contribuye a uno de los objetivos de desarrollo sostenible. De esta forma nuevas empresas deciden invertir en el país colocando sus asociaciones en este, lo cual no solo ayuda a proveer trabajos para la población, sino que también, a pesar de la gran cantidad de instituciones que aloja, su producción y consumo son responsables.

Israel no solo aloja algunas de las soluciones tecnológicas utilizadas a nivel mundial, sino que en el país se encargan de la creación y mantenimiento de las ellas, como Firewall y ReWalk entre otras, por lo que siempre se mantiene competente en el mercado mundial. De igual forma, otra implementación de Israel para el desarrollo sostenible ha sido la creación de Watergen que ha sido un invento revolucionario para países que no cuentan tan fácilmente con agua potable, así como proyectos como un sistema de riego por goteo que permite a plantas crecer y desarrollarse en algunos de los entornos más secos de Tierra. (Minevich, 2020).

Para concluir, recapitulamos un poco sobre lo que la región de Israel ha logrado para el bienestar no solo de su población, sino que también ha contribuido al mundo para que la calidad de vida mejore a nivel global con el desarrollo de tecnologías y servicios. Fuera de los estigmas puestos sobre esta región, resultan ser de las más avanzadas e interesadas en el progreso mundial, la mejora de ecosistemas, personas y racionalización de recursos naturales. La próxima vez que pensemos en Oriente tendremos una visión más amplia que la que se muestra en medios de comunicación, la cual evidencia que esta región es un ejemplo que muchos países y potencias mundiales deberían seguir.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bridgwater, A. (2020, 21 de febrero). How Israel Became a Technology Startup Nation. Forbes. https://www.forbes.com/sites/adrianbridgwater/2020/02/21/how-israel-became-a-technology-startup-nation/?sh=67c6c986780e
  • Israel Hayom. (2018, 29 de agosto). Israel‎ 2nd in global R&D spending as percentage of GDP. UNESCO. https://www.israelhayom.com/2018/08/29/unesco-israel%e2%80%8e-2nd-in-world%e2%80%8e-for-rd-spending-as-percentage-of-gdp/
  • Minevich, M. (de 2020, 29 de mayo). Cómo los EE. UU. pueden aprender acerca de las estrategias de innovación exitosas de Israel, la nación de las empresas emergentes. Forbes. https://www.forbes.com/sites/markminevich/2020/05/29/how-the-us-can-learn-about-successful-innovation-strategies-from-israel-the-startup-nation/?sh=7e5301b74bcf
  • Sainz, A. (2019, abril). La evolución de la economía de Israel hacia una economía tecnológica. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/28273