"Lecturas sin Fronteras" reunió aportes de embajadas y representaciones diplomáticas con el propósito de acercar distintas culturas al público costarricense.
La Biblioteca Nacional Manuel Obregón Lizano incorporó una colección de literatura internacional como parte de la iniciativa Lectura sin fronteras: una iniciativa por un futuro sostenible, presentada el viernes 18 de septiembre.
La actividad reunió a representantes de la Embajada de Canadá, la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Central, México y Colombia y la Biblioteca Nacional, además de representantes diplomáticos de los países que aportaron ejemplares a la colección. El proyecto también contó con la participación del Ministerio de Cultura y Juventud.
Los libros fueron donados por embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas en Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Paraguay, Portugal, Turquía, Suiza y Uruguay.
En el acto oficial de entrega de los libros, celebrado en horas de la mañana de este viernes, participó el viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, Alexander Castro Mena; la directora de la Biblioteca Nacional, Laura Rodríguez Amador; la escritora y directora de la Asociación Ambiental Finca Cántaros, Lilly Briggs; así como representantes de las instituciones encargadas de la iniciativa.
Durante el acto, los participantes destacaron el papel de la literatura como medio para acercar al público a otras culturas y perspectivas. La propuesta también plantea la colección para abordar, desde la lectura, temas como educación, inclusión, igualdad y sostenibilidad ambiental.
Una colección para consulta y préstamo
Los libros permanecerán disponibles para consulta y préstamo en la Biblioteca Nacional. Ionna Sahas Martín, embajadora de Canadá en Costa Rica, habló sobre el impacto positivo que puede tener la nueva colección en el público general:
Esta nueva colección de literatura internacional no solo sirve como ventana al mundo, sino también como reflejo de cómo todos podemos conectar con las experiencias de personas y comunidades al rededor del planeta".
En esa misma línea, el director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia, Alexander Leicht, agregó:
Iniciativas como Lecturas sin Fronteras demuestran que los libros pueden ser una poderosa herramienta para promover el diálogo intercultural, la ciudadanía global y los valores que impulsan el desarrollo sostenible".
A partir del 18 de septiembre, las personas interesadas pueden acercarse a la Biblioteca Nacional para consultar y solicitar en préstamo los ejemplares que forman parte de Lecturas sin Fronteras.

