Acceso rápido:

Talento tico en la cima del mundo y súper buenas noticias

22 May, 2023
  •  2:25 PM
Esta noticia es de hace 10 meses

Además, la agenda viene cargada de festivales y exposiciones que no pueden perderse.


¡Buenas tardes a mi querida súper audiencia! Feliz inicio de una semana que espero que me los trate bien bonito :)

Hoy tenemos un reporte súper chiva, cargado de noticias lindas sobre lo lejos que llega el talento nacional fuera de nuestras fronteras: que lo digan Miley Cyrus y Caligrama (ampliaremos en el reporte).

Además, Isla Venado y Dos Pinos nos traen muy buenas noticias y si no tienen planes para este finde, agenden un viajecito a Palmares y a Cahuita que en las dos zonas hay agenda bien bonita.

¿Listos para arrancar? ¡Nos ponemos a la obra!

Buena noticia

1.

La productora Baby Atómica, de los costarricenses Jesy Odio y Miguel y Dennis Gómez, fue la encargada de la producción del videoclip de "Jaded", el nuevo sencillo de la cantante Miley Cyrus que se estrenó el pasado 16 de mayo.

Baby Atómica, cuya sede está en Los Ángeles, California, se presentó al mundo este mes de mayo con el objetivo de "crear comunidad a través de la fusión de diversas disciplinas artísticas".

Sus productores han trabajado en filmes como “Maikol Yordan de Viaje Perdido” y “Amor Viajero”, el primer largometraje centroamericano adquirido por Sony Pictures para su distribución en Latinoamérica, y ahora llegan a lo más alto de la música con el nuevo video de la ex-chica Disney.

El lanzamiento oficial de Baby Atómica se realizó el pasado viernes 19 de mayo en Cannes, Francia, donde los productores presentarán sus tres primeros proyectos cinematográficos en desarrollo.

Lean más detalles sobre el trabajo de estos costarricenses, acá.

2.

La escritora cartaginesa Fiorella Solano está a punto de cumplir el sueño de que sus obras lleguen a las grandes librerías del mundo, ahora que la editorial Caligramade Penguin Random House, publicará su libro "Fue en París", en España y Latinoamérica.

Esta es una obra que estuvo varios años publicada en plataformas digitales y que este 2023 verá la luz en formato físico.

Según señaló Solano en una entrevista concedida a Delfino.crla autora escribió su libro cuando tenía apenas 16 años y fue gracias a la plataforma Wattpad que empezó a crecer en popularidad:

Yo comencé a escribir a los 16 años cuando no tenía idea de que podía escribir. 'Fue en París' surgió en medio de una depresión, lo que parece mentira pero que sí, fue la forma que encontré para sacar el dolor que estaba sintiendo en ese momento. La obra la publiqué en la plataforma Wattpad y ahí empezó a alcanzar los primeros puestos en los rankings que ellos tienen como mejor novela. Fue súper rápido que alcanzó los 550.000 lectores. En ese momento muchas editoriales me contactaron porque les gustó el libro y ahora, hace como tres meses, me escribió Caligrama, que es un sello de Penguin Random House para que ahora sí lo publiquemos en físico y que así salga a la venta en más de 2000 librerías en toda España y en Latinoamérica bajo demanda".

Solano, quien además es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, está trabajando en este momento en la presentación oficial de la obra la cual, espera, se realice en aproximadamente un mes y medio.

La primer presentación tendrá como sede a Costa Rica y posteriormente se realizará otra en España. Para más información sobre el trabajo de esta tica, pueden ingresar aquí.

Destacada

1.

300 estudiantes de la Isla Venado cuentan por primera vez con acceso a Internet con banda ancha en sus centros educativos.

La inversión se logró gracias al programa de conectividad de Telecable, el cual concluyó acá con la entrega de internet a los centros educativos que forman parte del programa de FONATEL, que tiene el objetivo de reducir la brecha digital en escuelas y colegios públicos del país.

Tanto la escuela de la Isla de Venado como el colegio fueron conectados a la red de banda ancha que permitirá a los estudiantes acceder a internet a velocidades superiores a los 100 megas.

La conexión fue posible gracias a la instalación de fibra óptica desplegada por la empresa, acá les contamos más detalle.

2.

Las toneladas de residuos que fueron recicladas por la empresa Dos Pinos durante el 2022, se convirtieron en  975 pupitres que fueron entregados por la empresa a escuelas de todo el país.

Este mes de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la empresa comunicó los datos de su tratamiento de residuos en el año anterior, que consiguió trabajar un total de 40,684 toneladas de desechos, lo que significa un 18% más de lo logrado en 2021.

Los pupitres se elaboraron con el material reciclable y fueron realizados por personas privadas de libertad para distribuirse, finalmente, en 24 centros educativos de todo el territorio nacional.

Ingresen acá para que vean los pupitres y se enteren de más detalle.

Un ojo para...

1.

Las personas que visiten el caribe sur hasta el próximo 27 de mayo tendrán la posibilidad de visitar, gratis, la exposición de arqueología subacuática que se realiza en Casa de la Cultura del Calypso en Cahuita, donde serán guiados por la juventud del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM).

En la visita, los visitantes podrán conocer gran cantidad de objetos que guarda el mar, como ladrillos, cerámica-vidrio, metales, herramientas, piedras, maderas, cadenas, cañones y anclas de varios barcos que naufragaron en su bello e imponente coral.

El recorrido, además, incluye algunos objetos que han sido aportados por vecinas y vecinos que quieren que más personas conozcan las raíces marinas que alimentan esta región del país.

En la exposición se podrá escuchar, interactuar y conocer a una nueva generación que lucha por el mar y las comunidades costeras.

Lean acá todos los detalles para que agenden una visita.

2.

Palmares será, este fin de semana, la sede del primer Festival de Movilidad Comunitaria, organizado por la Fundación Orgánica.

El objetivo del festival es visibilizar las vivencias que afrontan las personas a la hora de desplazarse entre pueblos y ciudades.

El proyecto nació en el 2022 tras obtener el primer lugar en el concurso del Premio Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Según señaló la directora de Programas de la Fundación, Raquel Sagot:

Este festival pretende visibilizar las vivencias de personas en el desplazamiento entre pueblos y ciudades, sea este en carro, caminando, bus o bicicleta. Este festival pone como foco central a las personas con discapacidad, mujeres y personas diversas".

Ese objetivo se realizará a partir de recorridos en bicicleta, actividades culturales, cine foros y talleres para los asistentes. Lean la agenda de actividades en esta nota de acá.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con agenda lista para el finde, yo despido el Súper de hoy :) Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas e iniciativas súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles para seguir construyendo este espacio.

Les espero el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Nos leemos pronto!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Justicia suspende visita a 8 centros penitenciarios por brote de vómito y diarrea

152 reclusos han sido valorados 
Luis Manuel Madrigal  •  
26 Abr, 2024
  •  8:43 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019