El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en segundo debate, el proyecto de ley 23.090 contra el crimen organizado y lo envió a la Casa Presidencial donde este martes será firmado como Ley de la República en un acto en el que participará el presidente del Congreso y el del Poder Judicial.

La votación resultó en 47 votos a favor y 2 en contra y fue posible luego de que no se planteara una consulta legislativa facultativa de constitucionalidad, que habría atrasado en al menos un mes el segundo debate, pese a los señalamientos del Poder Judicial de la urgencia de que esté promulgado antes del 7 de junio próximo.

El proyecto de ley modifica los requisitos específicos para ser considerado juez o juez tramitador en los Juzgados y Tribunales Especializados en crimen organizado, y se establece un incentivo salarial para quienes ocupen estos cargos.

Asimismo indica que las personas que trabajen en la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada deberán ser evaluadas cad...