Un grupo de congresistas de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa presentó este martes a la corriente legislativa un proyecto de ley redactado por la inteligencia artificial, con el propósito de regular esa disciplina.

Se trata del expediente 23.771, firmado por Vanessa De Paul Castro Mora de la Unidad Social Cristiana, José Joaquín Hernández Rojas de Liberación Nacional, Manuel Esteban Morales Díaz de Progreso Social Democrático, Olga Lidia Morera Arrieta de Nueva República, y Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio.

En conferencia de prensa la congresista de la Unidad señaló que "pretendemos regular la inteligencia artificial o llegar a la determinación de qué podemos hacer realmente con la inteligencia artificial" y que el detalle que querían resaltar es que fueron asistidos para la elaboración del proyecto de ley por ChatGPT 4, "que en forma total nos ha dado los insumos para elaborar el proyecto de ley para autorregularse".

Evidentemente sabemos que tiene que pasar por la comisión respectiva, y en esta comisión se pondrá sobre la mesa el tema y llevaremos a cabo las consultas necesarias, traeremos a todas las personas que consideremos que deben opinar sobre el tema, y al final veremos lo que sale, pero el producto inicial que estamos presentando a la corriente legislativa es asistida 100%, incluyendo la exposición de motivos, con ChatGPT 4. Esta es una innovación importante, sin embargo, queremos dejar muy claro que la tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y como tal debemos controlarlo sin negarnos a utilizarlo en todos los aspectos de nuestra vida.

La frenteamplista Alfaro Molina afirmó estar entusiasmada de este proyecto al que llamó "innovador" y afirmó que el principal aporte de su partido será la discusión ética sobre la necesidad de regular la inteligencia artificial para que no sea una herramienta que genere más desigualdad social, que vaya a aumentar las brechas ni de género ni las brechas sociales o tecnológicas que ya existen en el país, sino más bien ponerlas al servicio de una sociedad más justa y solidaria.

Es un texto que está en un estado muy simple, tal vez en evidencia de que la inteligencia artificial es insuficiente y que tendrá que ser también la inteligencia política y social las que le den una mejor visión al servicio del país.

Por su parte, el oficialista Morales Díaz afirmó que la tecnología llegó para quedarse y cada día avanza más y eso nadie lo va a detener.

Cada vez hay nuevas herramientas y estrategias tecnológicas que nos sorprenden como ciudadanos, este proyecto de ley que lo genera la inteligencia artificial va a pasar por un filtro de seres humanos, seres humanos profesionales y pensantes, ahí va a estar interesante debatir lo que hizo una inteligencia artificial y cómo se va a corregir y mejorar mediante todos los profesionales que trabajan acá en al Asamblea Legislativa, esto es un hito para el país.

El liberacionista Hernández Rojas declaró que como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación se sentía muy satisfecho de ser parte de este grupo de diputadas y diputados que presentaron el proyecto de ley.

"Ya la inteligencia artificial tiene un gran impacto actualmente en diferentes actividades y lo que vamos a buscar es que el proyecto de ley garantice que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos, y no los ciudadanos al servicio de la tecnología. Por eso la agenda que se tramita en esta comisión en este periodo es sumamente importante, porque no solo va a ser este proyecto, sino la ley de ciberseguridad, la ley de protección de datos, la ley de criptoactivos, la ley de gobernanza de servicios digitales y gobierno electrónico, así que queremos heredar un marco regulatorio en el país para este mundo que vivimos hoy que es un mundo digital y en el cual los ciudadanos están en primer lugar", agregó.

Finalmente, Morera Arrieta de Nueva República afirmó sentirse orgullosa de ser parte de este proyecto creado por la inteligencia artificial.

En Nueva República la inteligencia artificial es parte de nuestros análisis y de hecho parte de nuestro Plan Esperanza 2022, y además, es sumamente importante para cualquier acción en la vida. La inteligencia artificial es parte de la toma de decisiones, va a transformar la sociedad y creemos que con este proyecto empezaremos a analizar temas sobre cómo regular la inteligencia artificial, pero también empezaremos a analizar el tema de cuánto ha avanzado el país en inteligencia artificial.

Según consta en la exposición de motivos, el proyecto de ley fue redactado por ChatGPT-4, bajo el siguiente PROMT secuencial: 

“Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda.”

Dato D+: Un PROMT secuencial es un modelo de lenguaje que se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer en inglés) y está diseñado para generar texto en secuencia.

Según el proyecto, los aspectos generados con la inteligencia artificial no fueron alterados, "teniendo claro que los diputados en la Comisión que corresponda tendrán la oportunidad de traer expertos, realizar consultas y enriquecer el proyecto con las pocas experiencias internacionales que existen".

ChatGPT consignó que la finalidad principal de esta iniciativa es "proteger y promover la dignidad, los derechos humanos y el bienestar de la persona humana en el contexto de la creciente utilización de la inteligencia artificial en diversos ámbitos de la sociedad costarricense".

La inteligencia artificial afirmó que es necesario abordar dos aspectos fundamentales en la regulación de la inteligencia artificial: los sesgos y la discriminación, y la falta de transparencia y explicabilidad de los sistemas.

En cuanto a los sesgos y la discriminación, es crucial establecer medidas para prevenir y mitigar los sesgos algorítmicos que pueden generar resultados injustos o discriminatorios. Para ello, se deben promover prácticas de recopilación de datos inclusivas y representativas, y fomentar la revisión constante de los algoritmos para identificar y corregir sesgos inherentes.

Por otro lado, continúa la exposición de motivos, la falta de transparencia y explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial genera desconfianza y limita la rendición de cuentas. "Es fundamental exigir que los sistemas de IA proporcionen explicaciones claras y comprensibles sobre cómo llegan a sus decisiones, y que los procesos y algoritmos sean accesibles y auditables. Esto permitirá una mayor confianza en el uso de la inteligencia artificial y facilitará la detección y corrección de posibles errores o sesgos"

Asimismo, es importante considerar que la legislación debe estar centrada en la persona humana, reconociendo y protegiendo sus derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial. Esto implica garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad, la privacidad y la no discriminación, y establecer mecanismos eficaces para que las personas puedan ejercer sus derechos y controlar el uso de sus datos personales.

Inclusive, la IA le pidió al Congreso "la aprobación de esta ley con prontitud, con el fin de brindar certeza jurídica, proteger los derechos humanos y fomentar el desarrollo sostenible de la inteligencia artificial en Costa Rica".

En el contenido del proyecto se incluyen definiciones como "inteligencia artificial", "agente de inteligencia artificial", "desarrollador de inteligencia artificial", "responsabilidad algorítmica", "sesgo algorítmico", "explicabilidad", "privacidad" y "transparencia".

En el artículo 3 se listaron los principios éticos de equidad, responsabilidad, transparencia, privacidad y protección de datos; y seguridad.

En el artículo 5 se crea un "Registro de Sistemas de Inteligencia Artificial", que dispone que los desarrolladores de inteligencia artificial estarán obligados a registrar sus sistemas ante la autoridad competente. El registro incluirá información sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas.

Asimismo indica que se establecerá la Autoridad Reguladora de Inteligencia Artificial (ARIA), como encargada de la supervisión y auditoría de los sistemas de inteligencia artificial registrados; y que dicha autoridad tendrá facultades para verificar el cumplimiento de la presente ley, investigar denuncias y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

El artículo 7 del proyecto señala que se requerirá una evaluación de impacto previa para los sistemas de inteligencia artificial que tengan un alto riesgo para los derechos fundamentales, la equidad o la seguridad; y que la evaluación de impacto deberá analizar los posibles sesgos, los riesgos de discriminación, la transparencia, la explicabilidad y otros factores relevantes para garantizar el cumplimiento de los principios éticos establecidos en esta ley.

De seguido en el artículo 8 se señala que los desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial deberán implementar medidas técnicas y organizativas para mitigar los sesgos algorítmicos y prevenir la discriminación injusta; y que se promoverá la utilización de conjuntos de datos representativos y diversificados, así como la revisión y auditoría periódica de los algoritmos, para corregir sesgos y garantizar resultados equitativos.

En el artículo 10 del proyecto se indica que la recolección, uso y tratamiento de datos personales por parte de los sistemas de inteligencia artificial deberá cumplir con las disposiciones constitucionales y legales de protección de datos en Costa Rica; que se establecerán medidas específicas para garantizar la privacidad y seguridad de los datos utilizados por los sistemas de inteligencia artificial, incluyendo el consentimiento informado y el anonimato siempre que sea posible; y que se garantizará el derecho de las personas a acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de sus datos personales por parte de los sistemas de inteligencia artificial.

Posteriormente dispone que el uso de la inteligencia artificial en el sector salud, el sector financiero, el sector transporte, el sector educación, el sector justicia y el sector administrativo nacional deberá estar sujeto a regulación.

Asimismo, el artículo 13 señala que se establecerán sanciones proporcionales y disuasorias para aquellos que incumplan las disposiciones de esta ley, incluyendo multas, prohibiciones temporales o permanentes, y otras medidas administrativas o judiciales aplicables; pero no señaló cuáles serán esas sanciones. 

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Nota actualizada a las 19:15 horas del 30 de mayo de 2023 para eliminar a la diputada Johana Obando Bonilla del Liberal Progresista como co-proponente del proyecto. Si bien el texto base suministrado por el PUSC a la prensa incluía su nombre como co-proponente, la diputada decidió no apoyarlo y en su lugar señaló en sus redes sociales una serie de falencias. El texto base formalmente entregado a la Asamblea no la lista como co-proponente.