La paratenista costarricense Valeria Valverde Valverde se coronó campeona de dobles y subcampeona de sencillos en el Abierto Internacional de Perú 2023, el cual se llevó a cabo del 27 al 30 de abril en Lima.

Antes de llegar a la final de sencillos, en la que cayó ante Zuleinny Rodríguez de Colombia, Valeria derrotó en cuartos de final a María Fernanda Arrones de Perú y en semifinales a Carolina Lasso de Ecuador. 

Sumado a ese subcampeonato, Valverde ganó el título de dobles con la propia Zuleinny Rodríguez. En semifinales de esta modalidad vencieron a Maria de Lourdes Castillo y Marleny Flores de Perú. 

Tras la conclusión del torneo en Sudamérica, Valeria comentó: 

Este torneo fue una montaña rusa, ya que lo jugué aún lesionada del codo, pero salgo contenta de dar el esfuerzo y llegar a las finales. Sobretodo de hacer un buen papel, dar un buen rendimiento y dejar siempre a Costa Rica en alto"

Además, agregó:

Agradecer a mi entrenadora Erika Víquez, que trabajó de manera impecable esta semana, siempre pendiente de todo y por estar ahí llevándose algún que otro dolor de cabeza y estómago"

En el Abierto Internacional de Perú 2023 también participaron los costarricenses Fabian Solís, Gilberto Pochet, Steven Enriquez (campeón de segunda llave en masculino) y Adriana Quesada, quien quedó subcampeona de dobles con Carolina Lasso de Ecuador y consiguió un tercer lugar en la modalidad individual.

Todos los competidores nacionales que viajaron a Perú pertenecen al programa Tenis Sobre Ruedas Costa Rica, un programa que está masificando el deporte adaptado en todo el territorio nacional.

Paratenistas, como Valeria o el paralímpico José Pablo Gil Rodríguez, son piedras angulares de este proyecto ya que motivan a que más paradeportistas costarricenses salgan a competir en el extranjero.