Horas antes de que se realice la ceremonia de entrega oficial de las estatuillas, compartieron un manifiesto común.

Casi la totalidad de personas y de agrupaciones ganadoras de los Premios Nacionales de Cultura 2022 emitieron un pronunciamiento, horas antes de que inicie la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, en el que manifestaron su "profunda preocupación" por las noticias que han surgido en torno al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud para el 2024, así como los despidos en esa cartera dados a conocer por la prensa la semana pasada.

El documento (firmado por 43 de las 45 personas y agrupaciones reconocidas este año, con excepción de la Banda Municipal de Santa Cruz y del músico Eddie Mora Bermúdez, a los cuales, según los firmantes, "no fue posible contactar") señala:

Como ha sido de conocimiento público en la última semana, la administración Chaves Robles ha proyectado un recorte del 8,40% del presupuesto asignado al Ministerio de Cultura y Juventud. En calidad de personas galardonadas en distintas ramas de los Premios Nacionales de Cultura 2022, y en el contexto de la entrega de dichos premios, las/os abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación en torno a esa propuesta de recorte del Gobierno de la República. Consideramos que esta medida de desfinanciamiento tendría un impacto sensible en el quehacer del Ministerio y en los servicios que este brinda, además de que redundaría en un debilitamiento del sector cultural como un todo. También deseamos expresar nuestra preocupación por el despido ordenado por la señora ministra, Nayuribe Guadamuz Rosales, de tres de las jefaturas de órganos adscritos  al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y de una de sus direcciones internas sin ofrecer  a las personas en cuestión ni a la opinión pública una explicación satisfactoria al respecto".

La misiva se envía luego de que, la semana pasada, trascendiera una circular  (MCJ-DVA-0575-2023) en la cual el viceministro administrativo de Cultura, Alexander Castro Mena, instruía a los directores de Programas Centrales y Órganos Desconcentrados de la institución a identificiar los programas que serían afectados, de ejecutarse el recorte, y remitirle al viceministro las necesidades que se dejarían de atender en caso de que se mantuviera el monto asignado.

Dato D+: El recorte preliminar al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud sería de 4.099 millones de colones, según informó el Ministerio de Hacienda.

Posterior a ese oficio de Castro Mena, la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, ordenó el viernes anterior el cese de cuatro de los directores del ministerio, incluido el ahora exdirector del Archivo Nacional, Set Durán Carrión, quien, según informó La Nación, cuestionó el recorte solicitado y advirtió de la afectación institucional que tendría ese medida.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, al ser consultado sobre el recorte en el programa Nuestra Voz, señaló que, para el presupuesto del próximo año, están implementando una política de "castigar" a los ministerios que no ejecutan su presupuesto, tomando como base inicial para el presupuesto el promedio de ejecución de años anteriores, y solicitando a las entidades que justifiquen cualquier gasto adicional que requieran. 

Debido a este eventual recorte y a la decisión de la ministra Guadamuz de despedir varios directores el Movimiento Sector Cultura (conformado por 19 organizaciones) emitió un comunicado manifestando su preocupación "por el rumbo" del Ministerio.

A esta comunicación se unió, ayer martes, el movimiento estudiantil de las universidades públicas que convocó a una manifestación, a realizarse el día de hoy, para protestar en contra de la propuesta de recorte. El plantón estaba convocado para iniciar a partir de las 4:30 de la tarde en la Plaza de la Democracia.

Mientas tanto, las personas premiadas hicieron un llamado a la jerarca de la cartera para que "vele por los intereses del sector" y asuma "una postura de escucha y receptividad" con la población a la que representa:

Llamamos a la ministra Guadamuz a velar por los intereses del sector y le urgimos a  asumir una postura de escucha y de receptividad para con las voces que expresan disensos respecto al rumbo que ha seguido su gestión. Consideramos que la cultura no es un bien  prescindible ni una actividad meramente decorativa o de segundo orden, sino parte  integral en el desarrollo social y en la consolidación de una cultura plural y democrática,  por lo que instamos a las autoridades del Ministerio a generar puentes de diálogo con el  sector del cual formamos parte".

El día de ayer, la jerarca de Cultura calificó la información que circula sobre el tema presupuestario como "falsa", al tiempo que aseguró que el presupuesto anunciado para el 2024 es "provisional" y que el Gobierno tiene todavía 125.000 millones apartados para repartir entre todas las instituciones con recargo al Presupuesto Nacional, según las necesidades que estime conveniente abordar y las necesidades que cada institución deberá formular como proyectos, y añadió:

Como ministra manejo los insumos básicos para reorganizar el presupuesto y presentar ante el Consejo de Gobierno la solicitud de incremento, debidamente justificada y razonada, incluyendo la formulación del presupuesto 2024. Garantizo que el Ministerio de Cultura y Juventud llevará a cabo las acciones que correspondan para evitar cualquier afectación que ponga en riesgo el Servicio Público que se presta a la ciudadanía".