Medida también aplica a los viajeros procedentes de Hong Kong, Taiwán y Macao.

El Ministerio de Salud levantó el requisito de presentar una prueba COVID-19 negativa a los viajeros que ingresen al país tras haber estado en China,  Hong Kong, Taiwán o Macao.

La obligación se levantó el pasado viernes 28 de abril bajo el decreto N° 43979-S-MGP-MOPT publicado en el diario oficial La Gaceta. 

La obligación se tomó a inicios de enero de este año, con sustento en una consulta realizada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, a partir de la cual se emitió un criterio técnico que señaló la necesidad de levantar las alertas ante el comportamiento epidemiológico que la COVID-19 estaba presentando en la República Popular de China y en Taiwán, en Hong Kong y en Macao.

Sin embargo, y según señaló Salud esta mañana, como el seguimiento epidemiológico nacional ha señalado una disminución en los nuevos casos de COVID-19 en el país, "al tiempo que se ha reportado una baja del 86% con respecto a los fallecimientos por dicha enfermedad", se decidió levantar la medida.

Según el Ministerio:

Con fundamento en los datos epidemiológicos disponibles, se evidencia una disminución del riesgo de propagación del COVID-19 por personas viajando desde la República Popular de China, incluyendo sus regiones y provincias, por lo que se procede con la derogatoria del Decreto Ejecutivo Nº 43857 S-MGP-MOPT, oficializado el pasado 9 de enero del 2023".