Gobierno dio la licencia de cultivo de cannabis medicinal a empresa Azul Wellness S.A.

En la celebración del Día del Agricultor realizada en el cantón de Zarcero, el gobierno a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, firmó la resolución que autoriza el primer proyecto para el aprovechamiento del cannabis psicoativo o medicinal.

La empresa beneficiada es Azul Wellness S.A., la cual desarrollará el proyecto de cultivo y procesamiento de cannabis en un área de 800 metros cuadrados de invernadero en Filadelfia, Guanacaste.

Según dio a conocer el sitio AmeliaRueda.com, la empresa es propiedad de la familia del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins. Además, indicaron que fue creada en agosto de 2022 con el objetivo de entrar en el mercado del cannabis medicinal.

Jenkins mencionó a ese medio noticioso que Azul Wellness mantiene un convenio con la empresa estadounidense Merida Capital Holdings, que invierte en el mercado del cannabis medicinal. Adelantaron que el plan es exportar la planta a otros mercados, antes de comercializarla en Costa Rica.

Esta empresa, iniciará su proyecto con el cultivo de dos variedades promisorias de cannabis psicoactivo, con el objetivo de exportar material vegetal.

A la fecha el MAG ha autorizado nueve permisos, ocho autorizaciones para cáñamo y una licencia para cannabis psicoactivo o medicinal (firmada el día de hoy). De igual manera, se encuentran en proceso de evaluación dos solicitudes de autorización para la siembra y procesamiento de cáñamo y una licencia para cannabis medicinal.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recuerda a todas las personas interesadas en cultivar cáñamo o cannabis que los trámites para gestionar la autorización para siembra se realizan directamente ante la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG y son gratuitos.

En la página del MAG las personas pueden encontrar: el Reglamento del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial; Reglamento del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico; Guía del Usuario para la Autorización del Cultivo, Producción y Actividades Conexas de Cáñamo ante el Ministerio. Adicionalmente, hay material audiovisual explicativo, pasos y requisitos para la importación de cáñamo industrial o cannabis psicoactivo, así como formularios para la solicitud de autorización de siembra y enlaces de interés de instituciones involucradas en el proceso.

La ley que permite producir cannabis medicinal e industrial en el país se firmó en marzo de 2022 y en octubre se emitió el reglamento con el que ya se podían otorgar licencias.