El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la firma del reglamento para la producción de cáñamo en el país y que sacará a consulta el de cannabis terapéutico y medicinal.

Desde el pasado 2 de marzo la administración anterior aprobó una ley que permite la siembra del cáñamo y la venta de productos obtenidos provenientes de esa producción. "Solo el mercado del CBD, que es una sustancia extraída del cáñamo que no es psicotrópica, es decir, que no es una droga en ese sentido, equivale a más de 60 mil millones de dólares en el mundo. 60 mil millones de dólares", dijo Chaves Robles.

Y agregó:

Luego de la firma de este reglamento para cáñamo industrial enviaremos a consulta el reglamento para el cannabis con fines medicinales y terapéuticos, esperamos firmar ese reglamento cuanto antes, para de nuevo, ampliar las opciones que deben tener las personas en un país donde también protegemos el derecho fundamental a la salud". 

A pesar de que el mandatario afirmó que "el Gobierno de la República no venderá ni cobrará licencias por la siembra de este cultivo como mucha gente, o como alguna gente pensó, que debía ser el caso. Nuestro gobierno dice: no", lo cierto es que ya esa es una disposición establecida en la Ley del Cannabis para uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial (Ley 10.113). 

Es decir, la legislación firmada ya permite que las personas que deseen trabajar sus tierras para cultivar este producto, lo puedan hacer por medio de una autorización común.