El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; los accesorios personales inteligentes; e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

Con el objetivo de profundizar sobre la presencia de la IoT en la cotidianidad, conversamos con Alejandro de Miguel González, Director de IoT y Private Networks Strategy Enablement para LLA. El experto refrescó el aprovechamiento que se hace, de las redes, la conectividad, y específicamente del internet de las cosas, sin que nos percatemos de ello o caigamos en cuenta de que ya lo usamos.

Ya está aquí

Alejandro suele asesorar y dirigir a empresas que buscan aplicar el ioT como innovación para mejorar sus números o asegurar sus datos, pero en esta oportunidad le pedimos que nos pusiera en perspectiva humana  y entender cómo cambia y para bien fuera de las corporaciones, a las personas y su toma de decisiones.

Ya vivimos rodeados de soluciones ioT y de inteligencia artificial: desde una “Alexa”, hasta lavadoras que encendemos y apagamos remotamente, o instrumentos médicos que se pueden controlar remotamente con actualizaciones de firmware, de software, así que ya es una realidad que está entre nosotros. Pero sin duda cada vez será más perceptible, de manera que veremos todo lo que tenemos alrededor está conectado, podemos controlarlo, habla con nosotros y nos revela qué pasa con esas cosas” comentó Alejandro.

Justo en momentos en que las personas temen si un asistente virtual, un chat GPT o alguna inteligencia artificial les sustituirá, pues, el experto invita a reflexionar y dice que si afectará en los empleos, pero no de la manera en que se cree.

Sí, las vidas de todos se verán tocadas en el día a día, y sin duda habrá algunas carreras o industrias que se vean más impactadas, especialmente aquellas que tiendan más a la automatización o a la robotización, en la que el ioT esté colaborando. Las personas que trabajan en estos ambientes verán transformarse sus carreras hacia un perfil más tecnológico, muchísimo más digital, y pasarán de trabajos manuales, a tener trabajos más de control y operación de este tipo de sistemas”, comentó. 

La clave, apuntó, es: el control, el uso de la data para implementación de nuevas estrategias, acorde a los requerimientos de cada industria. De Miguel compartió el casi infinito rango de posibilidades del internet de las cosas, inclusive en industrias que no solemos asociar con tecnología como la agricultura, el comercio y el turismo están incorporando soluciones ioT.

Por ejemplo, detalló en el caso de la agricultura donde regadíos, máquinas que siembran de manera automática o autónoma, son capaces de saber qué recorrido o qué uso se le hace al suelo, lo mismo a la ganadería y pesca, para medir la calidad del agua, los kpi´s de crecimiento de ganado o peces.

En el turismo indicó que el término ciudad inteligente, ahora deriva en turismo inteligente: cómo son los flujos de los turistas en mi ciudad, si duermen en ella o no, a dónde suelen ir, todo ello permite planificar, y se hace sensorizando las unidades de la ciudad.

Tenemos sensores para monitorear patrimonio histórico, patrimonio natural, de manera que tenemos más información de que ayuden a conservarlo", agregó. 

Además, en el comercio,también destacó que hay muchos casos: marketing dinámico – ser capaces de adaptar ofertas, estrategias de comunicación con clientes, soluciones de seguridad, cajas automáticas. Todo ello está soportado por tecnologías ioT.

LLA es la casa matriz de Liberty, y Liberty Empresas ofrece a corporaciones o emprendedores la posibilidad de comenzar a aplicar el ioT en flotillas, inventarios y flujos.