La Fiscalía había pedido 255 años de cárcel contra los acusados del asesinado de la anestesióloga.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José condenó este viernes a 50 años de prisión Teodoro Herrera Martínez por la violación y asesinato de la médico-anestesióloga, María Luisa Cedeño Quesada, ocurrido en julio de 2020.

Los jueces decidieron absolver por dudas y dejar en libertad a los acusados Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo. 

A Herrera Martínez se le dictaron 18 años de cárcel por un delito de violación calificada y 32 años más por el homicidio calificado.  Al respecto de Bodaan y Miranda Izquierdo, la absolutoria de ambos delitos fue dada por el principio indubio pro reo.

La causa fue comandada por la Fiscalía de Quepos y Parrita, la cual el pasado mes de marzo había solicitado un total de 255 años de cárcel contra Herrera Martínez, Miranda Izquierdo y Bodaan.

El crimen de Cedeño

Cedeño, quien se estaba hospedando en el hotel puntarenense, fue encontrada sin vida en su habitación.

En la autopsia se determinó que la doctora sufrió violencia sexual y física tan fuerte, que incluso le afectaron las vértebras cervicales, provocándole la muerte.

Adicionalmente, en su cuerpo los forenses encontraron ADN de Herrera Martínez y dentro del zapato de Cedeño se encontró ADN de este exempleado del hotel, pues este habría pisado descalzo la sangre de la víctima.

Durante la investigación también quedó evidenciado que Cedeño se defendió con los pies y las uñas de sus manos, las cuales se le desprendieron y fueron halladas en la escena del crimen.