El diputado Rodrigo Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó este martes que buscará ser reelecto como presidente de la Asamblea Legislativa.
En compañía de su bancada legislativa, Arias confirmó que someterá su nombre a conocimiento del resto de las fracciones legislativas para continuar como jerarca del Congreso para la segunda legislatura que dará inicio el próximo 1 de mayo.
Tras elogiar al expresidente de la República Luis Alberto Monge Álvarez de previo a que el Congreso lo declare este martes como Benemérito de la Patria, Arias dijo sentirse profundamente agradecido con sus compañeros de fracción, pues tener el respaldo unánime de ellos significaba todo para él.
Decirles que sí, voy a presentar mi nombre para la reelección, y espero que a partir de hoy podamos iniciar la etapa de conversaciones con las otras fuerzas políticas. Quisiera y lo hago con mucha humildad, decirle a los jefes y subjefas de otras agrupaciones políticas que las puertas están abiertas para que conversemos. Estamos ante una situación de crisis nacional donde tenemos que unir fuerzas; solo con unión podemos sacar este país adelante de todos los tremendos retos que tenemos, y cuando uno ve el entorno internacional, cada vez más se preocupa de cómo sacar adelante a Costa Rica.
Arias afirmó que priorizará los grandes temas que ha venido trabajando: seguridad, con la aprobación pronta de una serie de proyectos consensuados con los otros Poderes del Estado; y generación de mayores oportunidades económicas.
Como tercer tema mencionó su recién presentado proyecto de ley para crear el Régimen de Pensión Básica Universal para la población de Costa Rica con edad igual o mayor a la edad normal de retiro, que será administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social como parte de los seguros sociales, para la protección contra la pobreza durante la vejez de la población adulta mayor.
Lo peor que puede pasarle a una persona es llegar a la vejez sin tener un ingreso, y hoy de la gente mayor de 65 años el 30% no tiene derecho a ninguna pensión. ¿Cómo podemos tener la conciencia tranquila de que hay 30% de costarricenses sin derecho a recibir ni un cinco? Eso va a colapsar el sector social del país, al sistema de Seguridad Social, debería haber una intervención de emergencia.
Como último tema mencionó el de educación, señalando que si no se cierra la brecha educativa y se presentan iniciativas fuertes para encauzar el país en tener la conectividad que se requiere para que los menores no sufran otro apagón, estarán condenando a la pobreza a esa generación.
El verdiblanco había sido electo en mayo de 2022 como presidente del Congreso con el voto de 50 de 57 congresistas, y su elección marcó el hito de ser la primera vez en 52 años, y la segunda en la historia de la Segunda República, que el oficialismo (Partido Progreso Social Democrático) no tendría control del Poder Legislativo en el primer año del cuatrienio constitucional. La primera y hasta entonces ocasión que eso había ocurrido tuvo lugar en la Administración de José Joaquín Trejos Fernández, quien ganó la elección presidencial para el periodo 1966-1970 con el Partido Unificación Nacional, sin embargo la fracción del PLN tenía mayoría en la Asamblea y se dejó el directorio en todo ese cuatrienio.
La elección del próximo 1 de mayo será la primera que se haga con voto público de la Asamblea, pues hasta una reforma aprobada durante el actual cuatrienio las elecciones se llevaban a cabo con papeleta secreta.
Arias de 76 años de edad ha presentado cinco propuestas legislativas desde que asumió como diputado, dos de ellas reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa que ya fueron aprobadas.
Según los registros de Delfino.cr/Asamblea, Arias asiste al 89% de las sesiones de Plenario y ha participado en el 76.5% de las votaciones registradas por nuestra plataforma de fiscalización legislativa. Asimismo, no registra gasto por uso de gasolina, ni vehículos para giras al interior del país, o viajes al exterior.