El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal López afirmó este martes ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que no hay evidencia de que los denominados 'capitales golondrina', el narcotráfico o el crimen organizado sean responsables de la persistente baja en el tipo de cambio del dólar en el país.

Madrigal fue llamado a comparecer ante la Comisión para referirse a un proyecto de ley que propone incluir dentro de los objetivos del Banco Central la búsqueda del pleno empleo, y no solo la inflación estable, un pedido hecho en meses recientes por el sector empresarial afectado por la apreciación del colón.

El jerarca dijo que propuestas similares ya han sido estudiadas por la Asamblea Legislativa en el pasado y que la posición del Banco es en contra de este proyecto de ley (expediente 23.165) por falencias de forma y fondo.

La sesión se volcó a interrogatorios de las diputaciones hacia Madrigal por las elevadas tasas de interés y la apreciación del colón, así como una percibida inacción del Banco Central ante ambos fenómenos.

Daniela Rojas Salas, diputada jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana cuestionó a Madrigal por las elevadas tasas de interés y el impacto que ello tiene en la generación de empleo, al destacar que según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de octubre 2022 a febrero de 2023 un total de 52.308 empleos fueron destruidos en la economía, de modo que la baja en la tasa de desempleo no se está traduciendo en una mayor cifra de personas empleadas.

Lea: Caída en la tasa de desempleo no aumentó la cantidad de personas con trabajo

Rojas increpó a Madrigal además al señalarle que debido a la elevada Tasa de Política Monetaria (TPM; 8,50% desde el 16 de marzo), una familia costarricense que pagaba antes una cuota de 120.000 colones por un crédito, hoy paga una cuota de 320.000 colones.

"Son 200 mil colones que para una familia significa decidir qué deja de comprar", dijo Rojas, quien agregó que muchos emprendimientos se financian con créditos personales debido a que Costa Rica no es un país que facilite el otorgamiento de créditos para emprender, y que las tasas de interés actuales significan empresas, negocios y emprendimientos que se están muriendo.

El presidente del Banco Central respondió que debía analizarse la composición del empleo y sugirió que detrás de esos 52.000 empleos destruidos podría estar gente que se acoge a la jubilación, de cara a los cambios en la edad de pensionarse que entrarán a regir a inicios del año entrante.

"El dato que tengo es que el desempleo bajó", agregó Madrigal.

La jefa del PUSC mantuvo un tenso intercambio con el presidente del Banco Central sobre los motivos que están detrás de la apreciación del colón respecto al dolar y cuestionó el hecho de que los volúmenes tranzados en las ventanillas se han triplicado.

Madrigal pidió a los diputados cuidar el lenguaje que utilizan, específicamente al hablar de 'capitales golondrina' pues según él "a veces ni saben lo que quiere decir eso y usan esos términos y confunden a la población". En su lugar el usó el concepto "arbitraje de tasas de interés".

Dato D+: El arbitraje de las tasas de interés es una estrategia de inversión en la que se busca aprovechar las diferencias en las tasas de interés entre dos o más mercados financieros. En esencia, un inversionista puede tomar prestado dinero a una tasa de interés baja en un mercado financiero y luego invertir ese dinero en otro mercado financiero que ofrezca una tasa de interés más alta. De esta manera, el inversionista puede obtener un beneficio neto de la diferencia entre las tasas de interés. Por ejemplo, si un inversionista puede pedir prestado dinero al 1% en un mercado financiero y luego invertir ese dinero en otro mercado financiero que paga un 3% de interés, el inversionista obtendría una ganancia neta del 2%.

No hay evidencia en este momento de que sean los ingresos de capitales externos que busquen arbitraje de tasas de interés, he hecho consultas con gente interna y externa; alguien que conozca de números rápido se da cuenta de que no. No hay evidencia. 

Madrigal afirmó que la aprobación de la ley anti-capitales golondrina a finales del gobierno de Laura Chinchilla Miranda fue un "error" y hasta "una vergüenza".

Costa Rica ya una vez cometió el error de atribuir ingresos de capitales [a los capitales golondrina], fue una ley que fue una vergüenza, nos obligaron a derogarla con el proceso de [adhesión a la] OCDE. No hay [hoy] ese arbitraje de tasas de interés.

Según el presidente del Banco Central, el aumento de las compras de colones en las ventanillas responde al pago de impuestos, pago de planillas y crecimiento de las exportaciones. Ante ello, la jefa del PUSC preguntó puntualmente si podía "quedar en actas" que esa triplicación se debía a operaciones transaccionales y no a capitales golondrina, a lo que Madrigal respondió que "no puedo asegurar algo sin tener evidencia".

No puedo asegurar algo sin tener evidencia. Las consultas que hacemos con la banca dicen que es transaccional, no tengo evidencia de que sean movimientos por arbitraje de tasas de interés.

En una conferencia de prensa horas antes personeros de la Unidad Social Cristiana urgieron al Banco Central a bajar las tasas de interés al afirmar que una persona con un préstamo de 50 millones de colones cuyo pago de intereses era de ₡345.000, ahora paga ₡571.000, es decir, un incremento del 65%; y que el Central ha sostenido que una política monetaria neutra se presenta cuando el TPM es de 1% superior a la expectativa de inflación, por lo que tomando en cuenta que actualmente es de 8.50%, eso significa 3,4 puntos porcentuales por encima de ese indicador, lo que trae efectos negativos para las familias, empresas y hasta el mismo gobierno.

Róger Madrigal afirmó que la Junta Directiva del Banco Central se reunirá el jueves para decidir el nuevo valor de la Tasa de Política Monetaria.