Doris Ríos es una lideresa indígena de la pueblo Cabécar de China Kichá.

El día 25 de abril el Concejo Municipal de Pérez Zeledón de manera unánime, hizo un reconocimiento a Doris Ríos Rió, lideresa indígena de la comunidad Cabécar de China Kichá.

Perteneciente clan Julabulüwak, recibió el homenaje por su aporte a la sociedad costarricense y su trabajo arduo en favor de las comunidades indígenas del país. Ella es una de las lideresas que junto a integrantes de la comunidad han decidido recuperar el territorio que les pertenece. Es madre de 5 hijos, 2 mujeres y 3 hombres, nació y vive actualmente en el territorio de China Kichá.

La moción aprobada en el Consejo describe a Doris como un ejemplo para las mujeres del cantón y del país. El documento fue firmado por las cuatro bancadas de oposición presentes en el Concejo del municipio.

Consideramos que este Concejo se encuentra en la obligación de reconocer el esfuerzo, liderazgo y dedicación de una mujer valiente que ha luchado por los derechos de nuestra población indígena y de las mujeres como merecedoras de más oportunidades", puntualizaron.

En China Kichá los recuperadores indígenas viven en una constante tensión con las personas no indígenas que fueron expulsadas del territorio. Por tanto, el reconocimiento para la lideresa puede significar un puente para tener acercamientos con la municipalidad y todo el cantón generaleño.

Tenemos que aprender a respetarnos y valorar el territorio indígena. Si nos valoran y comprende el proceso que estamos haciendo creo que podemos trabajar en conjunto", dijo en declaraciones al medio pzahora.com

El regidor que propuso la iniciativa, Oldin Quirós González, del partido Frente Amplio, comentó a Delfino.cr que les alegra mucho poder reconocer a una mujer perteneciente al área más conflictiva en los últimos años en el marco de las disputas de tierras, "donde la violencia y los escenarios complicados han sido muy habituales".

Además, señaló que el pueblo indígena de China Kichá ha sido abandonado por la Municipalidad de Pérez Zeledón y que han tratado de luchar para darles el apoyo que requieren.

También dijo que instancias como el Ministerio de Cultura y el Tecnológico de Costa Rica han alertado sobre la gran debilidad del Gobierno Local y el nulo apoyo que le ha brindado a China Kichá, sin prestar atención al potencial y a la riqueza cultural que tienen.

Ellos necesitan que la Municipalidad les brinde los medios para poder desarrollarse en materia de caminos, en materia de atención, de apoyo, de oportunidades. Creo que hay una gran deuda histórica de parte de esta municipalidad con la comunidad... Creemos que doña Doris ríos, puede convertirse en una embajadora no solamente de China Kichá sino de todos los pueblos indígenas de Costa Rica y del resto de América". 

Doris actualmente trabaja en la Universidad Estatal a Distancia como investigadora comunitaria en el proyecto Conflictos por territorios y decolonialidad en pueblos originarios de Costa Rica (Pueblos Originarios y Universidades) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La moción aprobada en el Consejo describe a Doris como un ejemplo para las mujeres del cantón y del país. Imagen: pzahora.com

Su trayectoria en defensa de la cultura cabécar, las mujeres y defensa de territorio antecede las recuperaciones y se ha mantenido luego de recuperar las tierras realizando una constante denuncia en medios, encuentros y foros nacionales e internacionales ante los agravios que viven. Adicionalmente gestiona proyectos para beneficio de la comunidad y colabora en sostener la organización interna del territorio.

Este reconocimiento se une al dado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y la Primera Dama, Jill Biden. En la Casa Blanca se le entregó Premio Internacional Mujeres Valientes 2023. 

Ríos Ríos fue premiada junto con otras 11 mujeres del mundo, en una ceremonia que se realizó, por primera vez, en la sede presidencial del país norteamericano. 

En abril de 2022, de igual manera, recibió un homenaje de la Universidad de Costa Rica (UCR) por su labor como defensora del territorio, de su cultura, de las mujeres y de los pueblos indígenas.

La recuperación en China Kichá

El territorio de China Kichá, ubicado en Pérez Zeledón, fue reconocido por el Estado en 1957 con cerca de 4230 hectáreas a través de un decreto. Posteriormente en 1982 fue ese decreto fue derogado y según los relatos de Doris las familias cabécares se vieron obligados a migrar y abandonar su territorio. Años después, en el 2001 volvió a ser reconocido. En esa ocasión solo con 1101 hectáreas en una reducción de más de 63% de lo otorgado en 1957.

Posteriormente, tras no recibir acciones concretas del Estado costarricense por devolver las tierras, la población indígena en diferentes partes del país decidió recuperarlas por acciones de hecho y derecho en el 2011. La recuperación de territorio en China Kichá inició en el 2018 y tomó fuerza luego del asesinato de Sergio Rojas.

Para 2017, el 99% restante estaba acaparado por tres finqueros, quienes explotaron la tierra con ganadería extensiva dejando los suelos secos, sin alimentos y sin bosques. Hoy, tras la lucha del pueblo Cabécar, tienen el 100 % de su territorio recuperado y trabajan en regenerar sus terrenos.