Doris Ríos Ríos, indígena cabécar de China Kichá y del clan Julabulüwak, fue reconocida por su labor como defensora del territorio, de su cultura, de las mujeres y de los pueblos indígenas. El homenaje, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, estuvo a cargo de la Universidad de Costa Rica y se realizó en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales.

Doris, con mucha emoción y lagrimas en los ojos, dijo que el reconocimiento representa a todas las compañeras en China Kichá y de otros territorios que están en esta lucha junto a ella. 

Homenajear a todas las mujeres que enfrentan diferentes luchas en sus vidas personales y de trabajo, quiero dedicárselos. Porque somos fuertes. Aunque a veces no brillamos en nuestro jardín, quizás somos las que le estamos dando vida a ese jardín. Quiero agradecer a ellas por hacerme este regalo". 

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño, fue la encargada de entregarle una placa a la lideresa indígena y aprovechó para reconocer la labor de Ríos Ríos en defensa de la cultura cabécar, de las mujeres y defensa de territorio antecede a las recuperaciones, y posterior a estas.

Actualmente, Doris y su comunidad se encuentran reforestando las nacientes, permitiendo que los reductos de bosque se expandan, construyendo acueductos y caminos, aprendiendo de agroecología, cuidando los animales silvestres, denunciando la tala ilegal, buscando soberanía alimentaria y sembrando semillas criollas", compartió la decana. 

La Máster del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), Silvia Regina De Lima, también formó parte del grupo de panelistas y compartió palabras sobre la reivindicación del peso político del día de la tierra.

No nos referimos a esta imagen hermosa de la tierra Redondo desde el espacio. En este homenaje a Doris, reivindicamos la tierra como un derecho de los pueblos indígenas. En este acto cobramos al gobierno de Costa Rica el derecho a la tierra de los diferentes pueblos indígenas de este país.  Exigimos una implementación de ley indígena desde hace tanto tiempo, donde el estado reconoce oficialmente la propiedad y tenencia de la tierra de los territorios indígenas en este país". 

Al respecto, la lideresa indígena, que por su trabajo como defensora de territorio ha recibido amenazas de muerte, enfatizó que sus luchas necesitan mayor reconocimiento y difusión. 

Que el país y el mundo reconozcan que hay territorios que tienen vivencias, que hay personas hombres y mujeres que tienen luchas que no todos tenemos justicia. Que hay lugares en los que luchamos porque no haya impunidad". 

Adicionalmente, Doris, madre de tres hijos y dos hijas, enfatizó en que la madre tierra es la esencia de su identidad, por lo que la emociona el reconocimiento. "Es donde me garantizo mi alimentación y la seguridad alimentaria de las comunidades. Por eso es que la madre tierra es mi existencia y es mi ser y de los territorios indígenas". 

Hagamos más acciones en defensa de la madre tierra. Hagamos más acciones concretas y exijamos eso, porque de eso va a depender nuestro futuro y una calidad de vida mejor. A veces hablamos de muchas cosas y olvidamos que la tierra es la existencia del ser humano y si no tenemos, no la cuidados, no tendremos un futuro bueno.

También complementó un significativo mensaje:

Sin compasión no se puede ser humano y la compasión es la fuerza para hacerle frente a todo, y el amor por lo que haces y quieres. Eso ha sido la razón de mis luchas, amar lo que hago, querer un futuro mejor para las futuras generaciones, para mis mujeres del futuro fuerte, con paz y una calidad de vida mejor.

Avendaño también resaltó que Doris ha sido parte de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de China kichá y fue la primera mujer presidenta en esa instancia. Detalló que, aunque es miembro de esa ADI, es de las personas que piensa que la asociación no es la forma de organización que le gustaría tener dentro del territorio y apela por las propias formas organizativas de los pueblos indígenas.

La entrega al reconocimiento de Ríos Ríos también fue acompañado de palabras de la antropóloga Denia Román y la directora de la Escuela de Antropología, Claudia Palma. 

La semilla de Sergio Rojas

Avendaño recordó que el territorio de China Kichá, ubicado en Pérez Zeledón, fue reconocido por el Estado en 1957 con cerca de 4230 hectáreas a través de un decreto. Posteriormente en 1982 fue ese decreto fue derogado y según los relatos de Doris las familias cabécares se vieron obligados a migrar y abandonar su territorio. Años después, en el 2001 volvió a ser reconocido. En esa ocasión solo con 1101 hectáreas en una reducción de más de 63% de lo otorgado en 1957.

Posteriormente, tras no recibir acciones concretas del Estado costarricense por devolver las tierras, la población indígena en diferentes partes del país decidió recuperarlas por acciones de hecho y derecho en el 2011.

En el su declaración, la decana resaltó que la recuperación en China Kichá inició en 2012 y tomó fuerza luego del asesinato del líder indígena, Sergio Rojas, en 2019.

Doris dijo en su momento: el resultado de las recuperaciones en China Kichá son la semilla de Sergio rojas que cayó aquí. Es una tierra que necesitaba florecer. Para 2017 el pueblo cabécar solo contaba con la tenencia del 1 % del territorio mientras que el 99% estaba acaparado por tres finqueros quienes explotaron la tierra con ganadería extensiva, dejando los suelos secos, sin alimentos ni bosques". 

En concordancia, Ríos Ríos dijo en el acto que toda la lucha constante despertó con los movimientos de Sergio Rojas y que "esto de hoy es la semilla de Sergio".

Luego de 3 años de constante esfuerzo, se han recuperado aproximadamente 600 hectáreas del territorio, según estimaciones de la población. Estas son las recuperaciones de Sa Ka Duwé Senaglö, Kono Jú, Yuwi Senaglö, Kelpego y Sa Ka Keirö Kaska.

Además de Sergio Rojas, en la ceremonia también se brindó memoria a Jerhy Rivera (2020), Otoniel Figueroa (1987) y Antonio Salvador Zúñiga (1990).

Entre 2020 y 2021 de varios líderes y lideresas de Pueblos Originarios de la zona sur que han recibido amenazas: Pablo Sibar Sibar y Robert Morales Villafuerte (Térraba); Maximiliano Torres Torres y Clarita Quiel Torres (Cabagra); Efraín Fernández Zúñiga, Carlos Antonio Zúñiga, Jason Ríos Ríos, Doris Ríos, Ariel Ríos (China Kichá); y Claudio Ortiz Rojas, Daniel Figueroa Morales, Minor Ortiz Delgado, Mariana Delgado Morales y José Enrique Ortiz Figueroa (Salitre). Además, están bajo amenaza Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, ambos defensores de derechos humanos de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö. Además del ataque contra el dirigente indígena cabécar Leonel García de Bajo Chirripó, catalogable como intento de homicidio.