Efectivos de la Fuerza Pública levantaron este sábado un bloqueo instaurado por finqueros y algunos empresarios de Pérez Zeledón para incomunicar una propiedad que fue recuperada días atrás por indígenas cabécares en el territorio China Kichá.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, en ese lugar un grupo de personas levantó una barricada con palos, piedras y algunos vehículos, obstaculizando la vía que dirige a la propiedad recuperada por indígenas.

Cuando los oficiales llegaron al punto del bloqueo fueron atacados con rocas, por lo que procedieron a intervenir y liberar el paso para luego trasladarse hasta la finca asediada con el fin de constatar el estado de los recuperadores. A esta hora, contrario a lo informado por voceros de los indígenas, no hay personas heridas.

De acuerdo con la Coordinadora de Lucha Sur-Sur, el ataque contra los recuperadores inició a las 9 am y se vieron forzados a abandonar la finca, ya que incendiaron la propiedad y tiraron rocas contra los indígenas.

Al mismo tiempo se registraron otros ataques en Sekerä Kaska (Tierra de Mayores) y en Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados). En la primera los recuperadores debieron abandonar para resguardar su vida, mientras que en la segunda días atrás los finqueros abrieron un camino secundario para llegar hasta ese lugar.