La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó en votación 6 vs. 1 el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que pretendía derogar el Fondo de Avales y Garantías que se creó con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y cuyo propósito era apoyar a las empresas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19.
Se trata del expediente 23.253 con el cual el Ejecutivo pidió derogar la Ley 10.106 que establece que las empresas afectadas por la pandemia pueden echar mano de un fideicomiso de $270 millones como aval de hasta el 75% del saldo del principal de sus créditos, si acreditaban un comportamiento de pago histórico pre-pandemia bueno o aceptable y una morosidad igual o menor a sesenta días; y que tuvieran dificultades temporales de liquidez como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Según la ley aún vigente los avales pueden solicitarse y aprobarse hasta septiembre de 2023, prorrogable por seis meses más; y con plazos ...