En el marco del Día Meteorológico Mundial, las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron este jueves el pronóstico de la temporada lluviosa del 2023, la cual se estima será predominantemente deficitaria ante la posible aparición del fenómeno de "El Niño".

Según el pronóstico presentado hoy, el fenómeno de "La Niña" que se presentó durante todo el 2022 e inicios de 2023 está finalizando, por lo que en abril se tendrá una fase neutra del fenómeno ENOS que se prevé se extienda hasta la mitad del año, para luego en julio y el segundo semestre del año, esperar un posible desarrollo de "El Niño".

Desde este momento el IMN activa el estado de “vigilancia” del SAT-ENOS debido a que las condiciones oceánicas son favorables para el desarrollo de El Niño en junio-agosto de este año. La “Vigilancia” de El Niño no es una garantía de 100% de que El Niño ocurrirá, pero es una indicación muy importante de que actualmente se observan precursores típicos que favorecen su desarrollo.

La época lluviosa daría inicio primero en el Pacífico Sur, entre el 23 y el 26 de abril; luego en el Valle Central del 3 al 9 de mayo; y el Pacífico Central del 4 al 9 de mayo. Luego daría inicio en la Zona Norte Occidental (Upala, Guatuso y Los Chiles) del 11 al 13 de mayo; mientras que en el Pacífico Norte daría inicio entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

El IMN destacó que el inicio de la época lluviosa se dará en fechas normales, excepto en el Pacífico Norte donde se presentará con una semana de atraso.

Para el Caribe Sur y gran parte del Caribe Norte se mantendrán las condiciones de sequía presentadas desde agosto del 2022, pero se espera una mejoría y posible disipación de dicha sequía durante el segundo semestre del 2023, en particular si "El Niño" se desarrolla.

En el trimestre de abril-mayo-junio se esperan precipitaciones deficitarias (menos lluvia de la normal) de hasta el 10% en todas las regiones del país, excepto en la Zona Norte Oriental y el Caribe, donde se esperan déficits de hasta el 20%.

Para julio-agosto y el trimestre septiembre-octubre-noviembre se esperan déficits de lluvia del 15% en todas las regiones, excepto la Zona Norte Oriental y todo el Caribe, donde habría un superávit (más lluvia de lo normal) del 15%.

Debido a que se espera una fase neutra y luego la eventualidad de "El Niño", las autoridades pronostican una temporada de huracanes menos activa que lo normal, con cinco tormentas tropicales y siete huracanes de categoría 1 o 2 para un total de 12 ciclones. Una temporada normal presenta siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1-2 y tres huracanes de categoría 3, 4 o 5 para un total de 14 ciclones.

Se estima que uno o dos ciclones se trasladarán o formarán en el Mar Caribe.

El IMN dijo además que se prevé un veranillo normal en la segunda quincena del mes de junio. Por otro lado, la temperatura media sería igual al promedio en la vertiente del Pacífico, Zona Norte Occidental (GLU) y Valle Central; mientras que sería más cálida que el promedio en la región Caribe y Zona Norte Oriental.

Mientras tanto, la canícula que suele ocurrir en las regiones de la vertiente Pacífica, Valle Central y Zona Norte Occidental se espera que se prolongue más de lo normal debido a la posible presencia del fenómeno de El Niño. La temperatura media sería más cálida en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Werner Stolz, director del IMN destacó que esta perspectiva climática se actualizará en julio, con el objetivo de informar en detalle lo que se prevé para el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales y comportamiento del ENOS se refiere.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló durante la conferencia de prensa que la preparación será la clave este año. Para ello, se trabajó de forma articulada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país. El jerarca hizo un llamado para que la población acate las medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta y se informen únicamente mediante los medios oficiales.