Por Rute Johanning – Estudiante del Club The Great 28 de ULACIT

La elección presidencial del período 2018-2022 en Costa Rica estuvo llena de matices, divergencias, tensiones, polarización, etc. Característico en ella fue que se vivió una activa participación ciudadana por medio de redes sociales y que puso en evidencia que el acceso a la información de forma masiva, así como a distintas plataformas de socialización virtual, más allá del libre ocio pueden ser también un espacio y herramienta de ejercicio ciudadano.

En aquel entonces, el candidato por el Partido Restauración Nacional, cuyas ideas se acercaban más a fundamentalismos y posturas antiderechos, llevó a segunda ronda al candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana, reacción que hizo eco en redes sociales y encendió las alarmas de gran parte de la población, que comprendía que el triunfo del candadito opositor sería un retroceso para un país que se jacta internacionalmente de estar a la vanguardia en temas de derechos humanos. En aquel momento, las redes sociales tuvieron un gran impacto, pues permitieron la formación de una coalición en Facebook que, según Chinchilla (2018), en sus primeras 48 horas sumó la importante cifra de 229.000 miembros. Así, fue decisiva la plataforma para difundir información y como un espacio de discusión de temas de interés ciudadano. Como expone Chacón (2018), el activismo en dicho grupo afianzó no solo la victoria del candidato del PAC, sino que repercutió positivamente en bajar los niveles de abstención.

En la actualidad, el internet y su capacidad de comunicación, así como las facilidades con las que se accede a otros recursos electrónicos, permite que gran parte de la población pueda involucrarse más en los temas de su interés. Para Ayala (2014), es un atractivo de la web articular este tipo de grupos en los que se comparten intereses comunes, además, concluye que esta dinámica “ha permitido la formación de movimientos sociales que difícilmente se pudieran haber convocado de forma tan rápida y masiva sin la tecnología actual.” (p. 32).  Así como fue una importante plataforma de discusión de temas de interés, fue también evidencia de la intolerancia a la diferencia de pensamiento, de la homofobia y el fundamentalismo religioso en la política, etc. Es necesaria la concientización sobre el uso que deben tener estos espacios pues deben procurar una mejor y más amplia comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, su rol es el de puente de comunicación que, lejos de evadir el diálogo, debe impulsarlo a fin de conseguir un mayor involucramiento ciudadano.

Ejemplo de este potencial de convocatoria de los medios digitales y las redes sociales lo constituye el movimiento 15M en España. Este surge como una forma de protesta a la corrupción y la precariedad; como afirman Hernando y García (s. f.), “la manifestación del 15-M fue convocada mediante un evento en Facebook que fue secundado por 42.000 usuarios que se mostraron de acuerdo con asistir a dicha marcha” (p. 28). Este movimiento, según Ayala (2014), motivó a otros similares en más de 82 países alrededor del mundo.

Así, a modo de cierre, se puede afirmar que los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales en el ejercicio de la democracia y deben cumplir un rol activo que atente contra la apatía política. Hoy en día, el acceso a la información es sencillo, no obstante, la reproducción de dicha información o la reflexión sobre esta debe apuntar hacia el ejercicio dialectico, constructivo y, sobre todo, responsable.

El uso inadecuado de estos medios puede ser peligroso, por ende, es fundamental reflexionar sobre el sistema democrático del cual somos parte y la cultura de paz en la que prime el diálogo y el respeto por la otredad y lo distinto en espacios de divergencia de opinión. Las redes sociales y los medios de comunicación son una importante herramienta para focalizar y erradicar problemas sociales y una plataforma de participación directa con instancias de interés público.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas: