Por Heidelberg Hinrichs Quirós – Estudiante del Soccer Club de ULACIT

La nueva normalidad de Costa Rica fue llevada a una situación extrema de control de tráfico estricto por parte de las autoridades, para minimizar el riesgo de contagio o expansión de la pandemia. Sin embargo, extrapolando la situación a nivel global no solamente nuestro país se vio afectado de esta manera, todos los países sufrieron cambios drásticos y no solo en el tráfico y la forma de transporte, llámese público o privado. Este tipo de cambios llegó a modificar el entorno completo y el funcionamiento de todos los países; en el nuestro llevó a cabo un cambio que era necesario hace mucho tiempo, abrió nuevas puertas como el trabajo desde casa y ahora esto es la nueva normalidad para muchos empleados. El transporte, horarios, placas ahora también son regulados y las personas que por uno u otro motivo no pueden trabajar desde casa y deben desplazarse a sus espacios de trabajo tuvieron que optar por otras alternativas.

Esta nueva forma de vida llevó a muchos de los costarricenses a optar por alternativas más saludables de desplazamiento hacia los lugares de trabajo. Trotar, caminar, utilizar una bicicleta o incluso ir en patines se convirtieron poco a poco en las nuevas y elegidas formas adoptadas por la población costarricense para transportarse. Estas nuevas formas de transporte traen consigo un sinfín de beneficios tanto para la población como para el país, reducen la contaminación en la GAM, las personas que lo utilizan mejoran su salud y estos cambios a largo plazo pueden crear un futuro mejor para la niñez y adolescencia actual.

Está claro que en esta ocasión la ciudadanía lo hizo por una directriz impuesta por el gobierno, pero ¿qué tal si en lugar de verlo como control lo ponemos en un contexto de salud y mayor longevidad de nuestra población? Los jóvenes de hoy serían los mayores beneficiados con la implementación de estas nuevas formas de transporte, y su salud se vería positivamente afectada, ya que está clínicamente comprobado que realizar ejercicio diario reduce la aparición de múltiples enfermedades en el organismo; la obesidad se reduciría en nuestra población y, por ende, un sinnúmero de enfermedades relacionadas a esta irían mermando sus daños a corto, mediano y largo plazo.

No se puede negar que la pandemia trajo consigo una cantidad de elementos negativos; sin embargo, a su vez nos dio una gran cantidad de oportunidades de mejora tanto a nivel laboral como personal. Está claro que si queremos estar preparados para un mejor futuro debemos educar mejor a nuestros jóvenes actuales, y una excelente herramienta es mostrándoles que como seres humanos tenemos la posibilidad de reinventarnos frente a la adversidad mejorando nuestra calidad de vida, estando más saludables y en constante evolución para acoplarnos mejor frente a cualquier situación. Utilizar más nuestro físico y mente de manera diaria, exigiéndonos un poco más en el día a día es una buena forma de iniciar este cambio más saludable.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.