Por José A. Bonilla Romero – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Según Gudiño (2019), un 33% de los empleos formales en Costa Rica nacen dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El empleo es uno de los ejes esenciales para la estabilidad y crecimiento de una economía y una sociedad saludable. Por ello, es de suma importancia que tanto el gobierno como el sector privado unan fuerzas para fomentar mejoras en la productividad de las pymes. Adicionalmente, las pymes suelen contribuir con un factor cultural, ya que, en muchas ocasiones, rescatan tradiciones y las innovan; por ejemplo, Los Paleteros se basaron en el tradicional Churchill (granizado) y lo convirtieron en la Churchileta.

Ahora bien, se debe definir qué es una pyme. Por definición, está compuesta de 10 a 100 colaboradores, según el proyecto de políticas públicas para el fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (pyme). Usualmente, está ligada a emprendimientos por parte de una persona o un grupo pequeño de personas que encontraron un nicho en el mercado en el cual podían tener impacto, o que simplemente disfrutan de crear el producto o servicio que ofrecen. Según Córdoba (2015), la productividad se puede definir como “no solo una medida de la producción ni la cantidad de bienes que se han fabricado sino una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los objetivos específicos deseables.” Ahondando en esta definición, hay que clarificar que al hablar de pymes también se debe de tomar en cuenta la viabilidad y disponibilidad de recursos de cualquier tipo.

Ahora, entendiendo ambos términos, es bien sabido que un porcentaje mínimo de estos pequeños emprendimientos llegan a ser empresas establecidas o que presenten expansión continua. Hay varios factores, como la ubicación geográfica, cantidad de personal, recursos económicos, cultura (como se mencionó previamente), entre otros, que pueden llegar a determinar el rumbo de la empresa, pero a su vez su adaptabilidad a estos puede determinar su éxito.

Es importante que se genere consciencia respecto de la productividad tanto en el público general como en los dueños y colaboradores de las pymes, no solo porque permite a la misma empresa crecer, también sino a la comunidad como tal, en torno a la importancia de la correcta utilización e implementación de los recursos humanos (físicos y de conocimiento), ambientales y económicos, para así fomentar un crecimiento en conjunto y estable como economía, sociedad y país.

Desde el punto de vista empresarial la mentalidad de la mejora continua, junto con la aplicación de diferentes técnicas, métodos, innovaciones ayuda en ese sentido de crecimiento. De parte del público general, es necesario entender que la pyme no solo genera beneficios a terceros (en este caso empresarios y colaboradores) si no a ellos como clientes, consumidores y como parte de la comunidad también. El punto a destacar es la parte de beneficio mutuo y el hecho de que se entienda que, yendo de la mano, se beneficia uno con la presencia del otro, y se fomenta el crecimiento, principalmente económico, pero no únicamente de ambas partes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Córdoba Castrillón, M. M. (2015). Implementación de tecnologías como estrategia para fortalecer la productividad y competitividad de las pymes de la confección en Medellín. Revista Trilogía, 7(12), 105–119. https://doi.org/10.22430/21457778.491
  • Gudiño, R. (2019). Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo. La República. https://www.larepublica.net/noticia/empujon-a-las-pymes-es-vital-para-mitigar-desempleo