Por Kevin Kwong – Estudiante del Wellness Club de ULACIT
¿Alguna vez no te pudiste dormir aunque estabas extremadamente cansado? “El hombre debe olvidar su ira antes de acostarse a dormir”, esta afirmación de Gandhi es cierta, pero ¿qué sucede cuando acostarse a dormir se vuelve una tarea difícil de concretar? Según la docente de Enfermería de la Universidad de Cádiz, María Ana (2016), el proceso de dormir y descansar es fundamental en la vida de las personas ya que permite recuperar energía para llevar a cabo las actividades diarias y al mismo tiempo mantener un buen estado de salud. Además, la falta de sueño genera problemas en la concentración, enjuiciamiento y la irritabilidad de las personas.
El COVID-19 trajo gran incertidumbre en el futuro de la población mundial. El no saber qué nos espera el día siguiente, qué va a suceder con nuestra salud o incluso qué pasará con la economía son algunas de las infinitas razones por las cuales, durante la pandemia, ha tomado protagonismo el insomnio. Según un estudio realizado en la Universidad de Southampton durante el mes de agosto del 2020, el insomnio aumentó de 1 de cada 6 personas a 1 de cada 4 personas. Incluso ciertos expertos crearon el término de “Covidsomnia” (Lufkin, 2021). Dicho esto, la salud de las personas no solo se ve afectada por un posible contagio de Coronavirus, sino que el insomnio es uno de los síntomas más comunes que trae el confinamiento, aunque puede no verse a simple vista en los individuos que lo padecen.
Realizar tareas hasta tardes horas de la noche suele ser una opción para cumplir todos los trabajos a tiempo, sin embargo, la excelencia tiende a no ser reflejada. Gran cantidad de estudios demuestran que la posibilidad de cometer errores aumenta al igual que los tiempos de reacción, la concentración también se ve interrumpida más fácilmente, e incluso los errores cometidos con base en lo mencionado suelen afectar el estado anímico de las personas. Por esto, para cuidar la salud y realizar los trabajos con excelencia es de suma importancia realizar una agenda en la que el sueño tenga un periodo mínimo de 7 horas diarias, ya que menos de eso es considerado falta de sueño. Esto no solo mejorará el estado de ánimo, sino que al mismo tiempo mejora el rendimiento y la calidad de vida.
Hacer actividad física es una de las mejores maneras de combatir el insomnio. Mantener el cuerpo en movimiento ayuda a generar endorfinas, hormonas que ayudan a bajar los niveles de estrés y también la tensión. Por ello es tan común escuchar que hacer ejercicio ayuda a dormir mejor. Luego de un buen entrenamiento físico el cuerpo tiende a terminar muy cansado lo que al mismo tiempo ayuda a dormir mejor. Para que esto suceda es necesario realizar una muy buena planificación de las tareas a realizar durante el día para que ninguna quede por fuera y podamos estar tranquilos para de esta manera evitar estresarnos. Imprevistos siempre sucederán, por lo que también se debe incluir dentro de la agenda para poder contrarrestar el tiempo y energía que puedan llegar a demandar.
Dormir es tan importante como alimentarse. Descansar física y mentalmente es esencial para poder tener un rendimiento óptimo. Pensamientos, ansiedad e incertidumbre suelen invadir nuestra mente generando una batalla para poder dormir. Por eso es imprescindible una buena planificación de las actividades por cumplir en una jornada, incluyendo tiempo para realizar actividad física, la cual es de suma importancia para contrarrestar la tensión física y mental que estemos cargando para poder así tener un sueño de calidad.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Ana, M. (2016). Necesidad de dormir y descansar - APUNTES de Enfermería. https://www.docsity.com/es/necesidad-de-dormir-y-descansar/3404672/
-
Lufkin, B. (2021). Insomnio por el coronavirus: el fenómeno que nos está impidiendo dormir durante la pandemia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55800761