La problemática de la tenencia de tierra está presente en todos los territorios del Sur, con la usurpación de personas no indígenas o ajenas al territorio.

El territorio indígena de China Kichá, fue creado en 1957 por un Decreto Ejecutivo que fue posteriormente derogado en 1982 de manera ilegal, irrespetando el ordenamiento jurídico nacional e internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas. Por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT dice que los pueblos indígenas no pueden ser eliminados ni reducidos, sin embargo y lamentablemente China Kichá sufrió esa situación.

También existe un marco normativo jurídico que habla sobre las tierras. La Ley Indígena, en el artículo 3, dice que las tierras indígenas son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y de uso exclusivo para las comunidades indígenas que las habitan.

A raíz de eso han surgido las recuperaciones de tierra, por la inacción del Estado de Costa Rica al no cumplir el derecho que le corresponde. La población indígena ha tenido entonces que organizarse para cumplir la ley por la vía de hecho, es decir, para sacar a los usurpadores, pero siempre bajo el amparo de la legislación.

Desde entonces hemos sufrido un sin número de agresiones por parte de personas ajenas al territorio que hoy están usurpando, así como de discriminación estructural por parte del Estado que no cumple.

Incluso ahora, con la Mesa Técnica Interinstitucional, que fue conformada por el gobierno para atender los asuntos indígenas, no hemos tenido un acercamiento, porque desde que se creó no ha ido a China Kichá. Consideramos que se trata de una Mesa que no trae solución, que fue creada al igual que muchas otras para pasar los cuatro años de gobierno y después desaparecer.

Lo que se le pide al Estado de Costa Rica es que se apegue a las normativas nacionales e internacionales y que solucione esta situación que hemos estado viviendo los pueblos indígenas por el incumplimiento del mismo Estado.

Texto realizado con base en la exposición a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa en investigación legislativa «Realidad de los Pueblos Indígenas» Expediente #23303, realizado el 26-1-23 y con apoyo del Proyecto ED-3526 Geografía y Diálogo de Saberes Escuela de Geografía UCR Y Programa Kioscos Socioambientales.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.