Por Marietta Gamboa R. – Estudiante del Club de Volleyball de ULACIT

El mundo y la población humana en sí, sin lugar a dudas, no es la misma en comparación a algunos años atrás. En específico, el año 2020 siempre será recordado en la historia como un año catastrófico, algunos podrían decir, bastante inusual, esto gracias al covid-19. Con cada día que pasa, las personas cambian, nuevas culturas aparecen y conforme aparecen nuevas generaciones se nota aún más el cambio. Lamentablemente, se logra observar que el aumento del estrés, ansiedad y muchos otros factores han aumentado considerablemente debido a la cuarentena, especialmente en la población joven. Por esto me parece sumamente interesante el tema del diseño biofílico.
Pero la pregunta ahora es ¿qué es el diseño biofílico? En pocas palabras, es un sistema natural que busca incrementar la productividad y el bienestar de las organizaciones o poblaciones. Es decir, trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Esto es algo de suma importancia, ya que el simple de hecho de tener un espacio donde se pueda mejorar el bienestar de alguna persona, tanto en su espacio laboral como personal, es un punto que se debe tomar en cuenta, y que trae consigo numerosos beneficios. Dentro de los beneficios más relevantes se logra destacar la reducción del estrés, una mejora de las funciones cognitivas, un incremento de la creatividad, una aceleración de nuestra curación ante intervenciones quirúrgicas, una mejora de la calidad del aire, mejora de la productividad, entre otras.

Fernando Pozuelo (2019) afirma que la calidad del aire que respiramos es un factor determinante en nuestro bienestar. La acumulación de contaminantes en el aire puede suponer una amenaza grave para nuestra salud. La Universidad de Surrey, en Guildford (Reino Unido), realizó un estudio que pone de manifiesto que más de 4,3 millones de muertes en todo el mundo en 2012 fueron causadas por la respiración de aire contaminado dentro de un edificio. El término “síndrome del edificio enfermo”, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia precisamente a aquellas patologías que son causadas por este motivo.

Para combatir estos problemas, colocar plantas y espacios verdes de la manera adecuada puede ayudar a una eliminación eficaz de estos contaminantes, mejorando la calidad del aire y sus consecuentes beneficios en la salud. Muchos arquitectos y profesionales han estado implementando este nuevo proyecto en diferentes lugares como oficinas, hospitales, hogares... y se ha comprobado, gracias a numerosos estudios que, el sentido común sugiere desde hace mucho tiempo que los trabajadores y personas en general, saludables y felices son más productivos, tienen más probabilidades de colaborar con sus compañeros, asimismo, más probabilidades de innovar de forma que beneficien los resultados.

Es muy común identificar el diseño biofílico con la introducción únicamente de plantas en espacios interiores; sin embargo, esta tendencia va más allá incluyendo materiales naturales, luz natural, vistas hacia el exterior, entre otras. Es importante destacar que, a la hora de llevar a cabo este diseño, se deben tomar en cuenta diferentes aspectos como la opinión de los trabajadores, valorando sus aportaciones y gustos. De esta forma, el espacio de trabajo no solo será más natural, sino que les resultará tanto más personal y como confortable.

Por otro lado, cabe mencionar que la adaptación de un edificio a este diseño requiere un gran desembolso económico. Sin embargo, las empresas que no dispongan de recursos suficientes pueden incluir pequeños cambios que mejoren su confort, como la introducción de cuadros o láminas con motivos naturales, de plantas en las mesas de trabajo o el uso de elementos de papelería como cuadernos, agendas, bolígrafos o calendarios con colores alegres o motivos relacionados con la naturaleza.Para finalizar, es importante enfatizar que, sin duda alguna, el diseño biofílico es una forma muy fácil de dar la oportunidad a las personas de vivir y trabajar en entornos saludables que incentivan una mejor salud y un bienestar general.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Pozuelo, F. (2019, 2 octubre). Las ventajas del diseño biofílico o de incluir plantas y zonas verdes en interiores y en espacios urbanos. Decoesfera. https://decoracion.trendencias.com/plantas/ventajas-diseno-biofilico-incluir-plantas-zonas-verdes-interiores-espacios-urbanos