Además, algunos platillos que se encuentran en el recetario son las empanadas de chiverre, el arroz con leche, el pan casero, el tamal asado, el arroz con mariscos y la sopa de bacalao.

El Ministerio de Cultura y Juventud añadió a su Biblioteca Digital una serie de recetarios de gastronomía tradicional, entre los que figuran recetas típicas de Semana Santa que forman parte de la recopilación realizada por el Centro de Patrimonio Cultural mediante su certamen de cocina típica.

Según datos de la publicación “Sabores y aromas de la mesa tica en Semana Santa”, escrito por la nutricionista-gerontóloga Patricia Sedó Masís de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, entre los platillos más tradicionales se encuentran mieles, encurtidos, guisos a base de hojas y flores, hojas amargas y palmitos, tamales mudos (de solo masa) o rellenos con frijol, picadillo de mostaza, chicasquil o papa, rosquillas, bizcocho, platillos con bacalao seco y salado, otros tipos de pescados y productos de mar, con los cuales se elaboran comidas que son preparadas especialmente para estas fechas.

Además, algunos platillos que se pueden encontrar en el recetario son las empanadas de chiverre, el arroz con leche, el pan casero, el tamal asado, el arroz con mariscos, la sopa de bacalao, la ensalada rusa, la chicha de maíz, el escabeche, entre otros.

El Centro de Patrimonio Cultural, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud, inició en 2001 el “Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales”, y con ello, el registro preliminar de una de las mayores manifestaciones culturales entre los costarricenses: la cocina tradicional; incluida, la tradición gastronómica de Semana Santa.

Al respecto Sedó comentó que:

Muchas de estas preparaciones se elaboran únicamente para esta época, con lo cual reviste importancia su estudio como tradición alimentaria focalizada en un momento del año, vinculado con manifestaciones religiosas seguidas por una mayoría, indistintamente si profesan el catolicismo. Las diversas prácticas alimentarias se adoptaron, y surgieron nuevas a partir del conocimiento heredado, las cuales se disfrutan durante el tiempo de celebración que comprende marzo y abril”.

Los interesados pueden consultar y descargar todos los recetarios en este link.