Aumentos en las tarifas de autobuses y trenes entraron a regir en los primeros meses del 2023.

Debido al aumento en las tarifas de autobuses y trenes que entraron a regir en los primeros meses del 2023, agrupaciones como el Movimiento Nacional de Discapacidad, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), diversas colectivas y movimientos sociales, se manifestaron en contra de los ajustes.

En el caso de la FEUCR mantuvo un plantón en el semáforo de San Pedro contiguo al Outlet Mall. Por su parte, la FEUNA se manifestó en la calle frente al edificio de rectoría de la Universidad Nacional.

La movilidad urbana y rural, al igual que el acceso al transporte público son derechos humanos, que con el aumento de las tarifas se están incumpliendo", indicaron en un comunicado. 

En un documento con peticiones dirigido a Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), detallaron una serie de demandas:

  • Recalcular las tarifas del transporte público, entiéndase buses y trenes, por los recientes aumentos desmedidos de los pasajes, ya que consideran que los  aumentos no son equivalentes a las posibilidades de pago por el nivel del costo de vida actual en Costa Rica.
  • Cambiar las unidades de buses que se encuentran en mal estado, por incumplimiento de la Ley 7600 y de los parámetros sobre contaminación
  • Archivar el proyecto de ley expediente 22530 que busca la ampliación de la vida útil de las unidades de autobus, por ir en detrimento de la calidad y vida útil del servicio de transporte público.
  • Establecer nuevos horarios en cada ruta, donde se contemple la cantidad de personas usuarias y sus respectivas necesidades.
  • Investigar y penalizar a las empresas autobuseras por la evasión de impuestos y otras irregularidades como el financiamiento de la campaña electoral del partido oficialista Progreso Social Democrático.
  • Velar por condiciones dignas de trabajo para las personas conductoras, mecánicas y administradoras del transporte público.
  • Mejorar el servicio de transporte brindado por el tren, destinando más financiamiento para ampliar horarios y rutas.
  • Excluir las becas de la regla fiscal desde la Asamblea Legislativa con el proyecto de ley expediente 23108, para que las personas estudiantes puedan destinar parte del dinero a movilizarse por medio de transporte público.
  • Crear una herramienta en formatos accesibles para toda la población donde se brinde información actualizada y correcta de cada ruta: sus horarios, paradas, contactos y otros de relevancia.

El pasado 3 de marzo la Aresep aprobó un ajuste en las tarifas de buses para 187 rutas de todo el país, lo que implicará un aumento en el precio de los pasajes. Estos cambios aplicarán en el 50% del total de las rutas autorizadas.

Mientras que Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) aumentó todas las tarifas de trenes el pasado 18 de enero hasta en 200 colones en algunas rutas.