Aumento empezará a regir una vez sea publicado en La Gaceta.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste en las tarifas de buses para 187 rutas de todo el país, lo que implicará un aumento en el precio de los pasajes.

Estos ajustes aplicarán en el 50% del total de las 377 rutas autorizadas, cuyo aumento va desde los 5 y hasta los 620 colones.

Por ejemplo, la ruta Heredia – San Rafael de Alajuela, operada por la empresa Autobuses Barrantes Araya S.A., subirá 20 colones, por lo que pasará de 320 a 340 colones; mientras que la ruta San José – Liberia, operada por Pulmitan de Liberia S.A., pasará de 4.955 a 5.210, para un aumento de 255 colones.

A continuación les detallamos algunos ejemplos de los aumentos que reportó Aresep este viernes:

Fuente: ARESEP.

Según la Autoridad Reguladora, las rutas que tendrán el ajuste del 5,18% son aquellas "que se encuentran al día con sus obligaciones, por ej. seguridad social, Hacienda, canon de regulación, etc".

Este ajuste extraordinario de precios, que se realiza cada semestre, toma en cuenta el precio de los combustibles, salarios, insumos y gastos administrativos.

Sin embargo, la mayor parte de esta modificación se debe al incremento en el precio del diésel:

La mayor proporción del ajuste se debe al incremento en el precio del combustible (diésel) que se presentó en el segundo semestre del año 2022. Mientras que el 39% del aumento corresponde al alza en los salarios mínimos decretado por el Poder Ejecutivo para el año 2023".

Las tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial la Gaceta.

Finalmente, aquellas empresas que no recibieron el ajuste tendrán un mes más para ponerse al día con sus obligaciones legales y recibir el ajuste fijado.