La principal esperanza masculina del triatlón costarricense, Álvaro Campos Solano, dio una gran pelea ante el experimentado excampeón mundial estadounidense Josiah Middaugh en la competencia internacional Las Catalinas, realizada el sábado 18 de febrero en Playa Danta, Guanacaste. 

A final de cuentas, Álvaro se adjudicó la medalla de plata y dejó muy buenas sensaciones de cara al futuro.

Sintiendo el camino en Las Catalinas con un segundo lugar. Un formato nuevo para mí, que me gustó muchísimo, falta soltarse más en la bicicleta", escribió el atleta nacional en redes sociales.

La competencia en Las Catalinas inició con la prueba de natación, etapa en la que el triatleta costarricense de 23 años lideró al grupo de 300 atletas demostrando que su crecimiento deportivo va en ascenso.

En este tipo de triatlones se usa la bicicleta de montaña y se corre en trillos de campo traviesa. En los 27 kilómetros de ciclismo, el campeón mundial de triatlón Xterra en 2014 y 2016 recortó distancia en unos pocos kilómetros y lideró el evento hasta bajarse a correr los 8 kilómetros en los espectaculares trillos de esta reserva privada.

Middaugh de 44 años amplió su ventaja en el atletismo para cruzar la meta en solitario. Posterior a su ingresó, llegó Álvaro Campos en segundo lugar y luego lo hizo Federico Venegas, quien se adjudicó la medalla de bronce. 

Josiah, quien concluyó el evento con un tiempo de 2 horas y 9 minutos, comentó:

Disfruté mucho el evento, los trillos son espectaculares, vivo en Colorado y por el frío he tenido que entrenar solamente adentro de mi casa en rodillo y banda”

En lo que respecta a la prueba femenina, la ganadora fue Elena Fornoni, con 3 horas y 6 minutos; seguida por Sofía Chaverri y Gloriana González, quien completó el podio.

La competencia internacional de Las Catalinas contó con el aval de la Federación Unida de Triatlón.