Por Alek Castillo Bogantes – Estudiante del Innovation Club de ULACIT

La tecnología ha hecho que el mundo avance de forma exponencial en las últimas décadas, y el ámbito laboral no es una excepción. Los empleos tradicionales han sido reemplazados o simplificados por sistemas automatizados casi en su totalidad, y los puestos basados en conocimiento tienen cada vez más requisitos. Esto hace que el mercado laboral se vuelva más competitivo con cada año que pasa.
Según la última Encuesta Continua de Empleo publicada el 4 de marzo de 2021, la tasa de desempleo en Costa Rica pasó a ser del 19.1%, la cual, a pesar de ser menor a la que se veía a finales del 2020, sigue siendo un 6.8% más alta que la de marzo del año anterior (Pérez, 2021). Sin embargo, a diario vemos como empresas trasnacionales abren grandes cantidades de vacantes en nuestro país. Por ejemplo, recientemente Intel anunció la necesidad de 202 puestos técnicos (Madrigal, 2021). Esto significa que no tenemos una carencia de oportunidades, sino de personas capacitadas para cumplir con las expectativas del mercado actual. En este artículo explicaré el cómo formar parte de algún club de innovación puede cambiar drásticamente el éxito de una persona en su carrera profesional.

La innovación como tal puede llegar a ser un concepto muy abstracto, por lo que el funcionamiento de los clubes u organizaciones de esta índole suele variar mucho. A pesar de esto, lo que la mayoría tiene en común es el espacio que suelen tener para tocar temas de gran ayuda tanto profesional como personalmente. Un ejemplo es el liderazgo, una cualidad a la que los reclutadores de la actualidad le atribuyen mucha importancia. Un equipo ideal es un equipo de líderes; todos han escuchado la palabra, pero muy pocos saben lo que realmente significa y cómo se puede actuar como uno. Es muy común que se les dé a los miembros de este tipo de grupos la oportunidad de liderar de una manera u otra en alguno de sus proyectos. Esto, aunque no lo parezca en el momento, es de mucha utilidad dentro de un equipo de trabajo profesional.

Durante los últimos años hemos visto como metodologías como Agile o Lean han pasado de ser utilizadas por pequeños startups a tomar el control total de la industria tecnológica. Lo curioso de esto es que muchos de los startups que introdujeron estas técnicas surgieron de clubes como los mencionados. La administración de proyectos está presente en cualquier grupo relacionado a la innovación debido a que el propio acto de administrar un club requiere innovar. Sin embargo, aunque son metodologías de gran importancia en el mundo profesional, el enseñarlas suele ser un problema para las instituciones de educación tradicionales debido a la evolución tan rápida y espontánea que suelen tener, acompañada con los numerosos procesos y aprobaciones que se requieren para actualizar un plan de estudios. Esto es por lo que la mejor manera de informarse al respecto y ponerlas en práctica es por medio de grupos y proyectos extracurriculares.

Aunque la innovación no siempre va de la mano con la publicidad, es común que se toque de manera indirecta en cada proyecto que se realice debido a la misma competitividad comercial. Es muy importante que, además de los conocimientos técnicos que se obtengan durante la membresía en uno de estos clubes, también quede siempre la creatividad y las ganas de cambiar lo que “ya funciona” por algo mejor.

El self-marketing es la clave para encontrar un buen empleo en la actualidad, a pesar de falta de experiencia profesional, y se pueden seguir los mismos principios de innovación para destacar como candidato. El simple hecho de tomar tiempo libre para colaborar en este tipo de grupos demuestra mucho liderazgo y proactividad en una persona, por lo que mencionarlas en el currículum puede hacer que destaque del resto en segundos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Madrigal, L.M. (2021, 11 de marzo). Intel Costa Rica abre 202 puestos de trabajo en áreas técnicas y administrativas. Delfino. https://delfino.cr/2021/03/intel-costa-rica-abre-202-puestos-de-trabajo-en-areas-tecnicas-y-administrativas
• Pérez, W. (2021, 4 de marzo). Desempleo baja a un 19,1% según INEC. El Mundo C.R. https://www.elmundo.cr/costa-rica/desempleo-baja-a- un-191-segun-inec