Por Alejandro Matamoros Odio - Estudiante de la carrera de Administración

La valoración de empresas se remonta desde 1920 a 1950 en Estados Unidos, gracias a académicos como Irving Fisher con su Teoría de las Inversiones (1930). En esa época se desarrollaron conceptos como el presupuesto de capital y el establecimiento del costo de capital, llegándose al estudio del valor de mercado de la empresa. El proceso de evaluar se encuentra estrechamente relacionado ante la preocupación de riesgo e incertidumbre. Es una actividad de mucho valor para la gestión pues sirve como referencia para definir conflictos legales, aprovechar oportunidades de mercado o realizar cambios estructurales en el ámbito interno.

La comisión económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL, 2020) en un informe señaló que el Producto Interno Bruto de la región caería hasta 9,1% en el 2020. Una crisis económica severa que provocó el cierre de 2,7 millones de empresas formales y perdida de 8,5 millones de empleos. Ante este escenario tan complejo, es vital visualizar si la empresa sobrevivirá en el largo plazo. Inclusive en el corto plazo se intenta ver si existe la capacidad de seguir pagando nóminas y si se puede honrar los contratos con los proveedores o abonar a las cuentas con el banco. En el peor de los escenarios que una compañía se declare en quiebra, también necesitará presentar una valoración de sus activos ante las autoridades competentes.

Para el economista Phillipe Aghion (2020), el COVID-19 tiene todo que ver con la destrucción creativa, es decir, que el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico incrementa justo en momentos como en el que vivimos actualmente. Las compañías que identifican productos, áreas o unidades creadores o destructoras de valor están mejor posicionadas para aprovechar nuevas oportunidades de mercado que suelen aparecer durante una crisis. Las tecnologías de la información y comunicación han revolucionado la gestión de la fuerza laboral. Gracias a estas herramientas el home office ha sido posible para mantener el distanciamiento y el confinamiento en muchos países. Por ejemplo, empresas de tecnología como Zoom han incrementado su valor en bolsa en un 400% durante la pandemia.

Situación como la actual motiva a los ejecutivos a reevaluar su modelo de negocio. Esto relacionado con la eficiencia operativa, identificar áreas internas que frenan la creación de valor es esencial. La paralización por confinamientos y cuarentenas afectó la cadena de suministros de las empresas y la gestión de la fuerza laboral. Sin embargo, en un estudio elaborado por la firma Ernst & Young descubrieron que el 56% de los ejecutivos encuestados optarían por transformarse a través de una transacción y planear una adquisición (Krouskos, 2020). Está actividad de fusiones y adquisiciones son vistas como parte de movimientos estratégicos que ayudan a complementar sus proyecciones de crecimiento, así como a protegerse de disrupciones que pudieran darse en el futuro (Vargas, 2020).

Aplicar un procedimiento técnico en base a conocimientos financieros para valorar una empresa en plena crisis por el COVID-19 ayuda a determinar cuáles podrían ser las opciones para sobrevivir en el corto plazo ya sea para cesar todas las actividades del negocio, evaluar fortalezas en áreas de explotar sus activos o para realizar una transacción compra/venta. En este último escenario donde el valor que puede tener una empresa varía de acuerdo con quien se interese por ella y los motivos que despierten su interés, se ha observado que durante la pandemia muchas empresas se deciden a adquirir otras compañías. De hecho, adquirir empresas que están en quiebra suele ser una oportunidad, conocer el valor de sus activos sirve como una referencia para ambas partes interesadas. Así estos tres escenarios diferentes durante la crisis, quiebra y destrucción creativa ayudan a realizar cambios en el modelo operativo y así todos ideales para aplicar un método para evaluar un negocio de la mejor manera, en especial en estos tiempos de crisis.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza

Referencias Bibliográficas:
  • Vargas, A. (2020, 23 octubre). Fusiones y adquisiciones durante y después del COVID-19. Expansión. https://expansion.mx/opinion/2020/10/23/fusiones-y-adquisiciones-durante-y-despues-del-covid-19
  • Krouskos, S. (2020, 30 marzo). ¿Cómo encontrar claridad en medio de la crisis de COVID-19? Ernst & Young. https://www.ey.com/es_cr/ccb/how-do-you-find-clarity-in-the-midst-of-covid-19-crisis
  • Aghion, F. (2020, 17 julio). Philippe Aghion: “El COVID-19 tiene todo que ver con la destrucción creativa, hay actividades que después de la crisis ya no serán viables”. BBVA. https://www.fbbva.es/noticias/philippe-aghion-el-covid-19-tiene-todo-que-ver-con-la-destruccion-creativa-hay-actividades-que-despues-de-la-crisis-ya-no-seran-viables/
  • Stumpo, G. (2020, junio). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Comisión Económica para Latinoamericana y el Caribe. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/ppt_covid_empresas_y_sectores_gs_v3.pdf