Por Rafael Campos Sánchez -  Estudiante de la Especialidad en Desarrollo Web

La tecnología avanza día tras días, la gestión de datos evoluciona de manera rápida y debemos permanecer a la vanguardia, por lo cual en esta investigación se hará énfasis en algunas de las tecnologías en las cuales se implementan métodos para hacer más efectiva la gestión de los datos. Comencemos con una pregunta: ¿cree usted realmente conocer el verdadero impacto que tiene el análisis predictivo, el aprendizaje automático y el análisis de flujo en la gestión de datos en la actualidad? Primero debemos entrar en contexto para poder responder esto. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD) son un conjunto de aplicaciones de software que permiten almacenar, manipular y extraer los datos que son almacenados en una base de datos, y poco a poco se han ido optimizando para lograr acelerar los procesos.

Conforme transcurren los años, la tecnología ha avanzado, grandes compañías alrededor del mundo han creado diferentes mecanismos para automatizar y facilitar los procesos; y la gestión de los datos ha sido un punto atractivo para la innovación, hasta el punto de que en la actualidad se tienen numerosas tecnologías para la gestión y análisis de datos. Un ejemplo claro sobre esto es el análisis predictivo, el cual ayuda en la mejora continua del análisis de los datos mediante software o hardware, implementando mecanismos que agilizan la búsqueda de los datos. Con esta mejora continua se incrementa la efectividad de la búsqueda y se evitan riesgos de fallas en los sistemas. Además, la inteligencia artificial ha logrado integrarse en conjunto con la gestión de los datos, abriendo paso a más de las tecnologías mencionadas en la pregunta inicial de la investigación.

El aprendizaje automático, más conocido en el mundo de la tecnología como machine learning, se complementa con el análisis predictivo, ya que implementa algoritmos que constantemente mejoran y automatizan los procesos. Esto se logra mediante modelos de análisis de datos que son predictivos y se pueden manipular, predecir y tomar decisiones con respecto a su administración. Uno de los grandes beneficios del aprendizaje automático es que permite nuevos hábitos en la gestión de los datos, esto quiere decir que constantemente aprende del sistema en el que ha sido implementado. Además, se encuentra abierto a aceptar actualizaciones, modificaciones, implementaciones o transformaciones en su estructura y de igual forma seguirá aprendiendo de los procesos para mejorarlos.

También es importante conocer una de las herramientas que en la actualidad deberían de implementarse en toda empresa: el análisis de flujo, que permite agregar, filtrar y analizar múltiples datos. No es un secreto que en las grandes compañías se cuenta con enormes cantidades de datos que deben ser consultados, manipulados, agregados o modificados día tras días, por lo que tener un sistema que optimice realizar estos procesos permitirá una mejor operación de la información administrada. Las nuevas tecnologías en la gestión de los datos es algo que los departamentos de tecnologías de la información de toda empresa deberían incorporar, ya que toda empresa tiene datos almacenados y todo dato almacenado será consultado en algún momento, por lo que es bueno contar con las herramientas necesarias para realizar búsquedas precisas, rápidas y efectivas.

En conclusión, en los últimos años han surgido diversas tecnologías que permiten la optimización en la gestión de los datos; anteriormente las empresas no estaban acostumbradas a innovar, ya que eran un poco costumbristas y preferían creer que tenían un sistema “estable y funcional”, lo cual realmente no era así. Las diversas tecnologías permiten contar con velocidad en la gestión de los datos, permitiendo ser mas efectivos y ofreciendo un servicio de calidad a los clientes tanto internos como externos. Además, las tecnologías de vanguardia que se implementan en la gestión de los datos actualmente, ayudan a las empresas a evitar fallas en los sistemas y a contar con soluciones realmente estables. Mi recomendación sobre esto es que todas las empresas deberían permanecer actualizadas e implementar al menos una de las tecnologías actuales para la optimización en la gestión de los datos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.