Por Kimberly Hung - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

A pesar de que han ido evolucionando los medios de comunicación y la forma en la que nos nutrimos de información, las generaciones actuales también han ido transformándose, lo cual ha dificultado a los comunicadores el transmitir sus mensajes a estas nuevas generaciones. Por ello, es necesario encontrar una consistencia estratégica en las campañas para que de esta manera se logre captar la atención del público objetivo. No es nuevo el hecho de que fuimos golpeados de repente por una pandemia en la que, a nivel mundial, todos nos vimos afectados. Pero te preguntarás, ¿cómo se puede impactar a estas generaciones si, al ser afectados por la pandemia, la
competencia ha crecido considerablemente? La respuesta a esta pregunta yace en la eficacia con la que los comunicadores comprendan a su audiencia y sepan lo que buscan.

Si bien es cierto, al ser golpeados repentinamente por el COVID-19, un sinfín de empresas se vieron en la dura situación de cerrar sus puertas al público, esto implicó que los medios por los que se comunicaran con sus clientes fuesen los medios digitales. Un medio que ya estaba altamente competido por diversas marcas digitales, ahora se encontraba con más micro y macroempresas queriendo entrar a este mercado. Este mercado es dominado por la audiencia juvenil. Por esto, hubo un incremento masivo en las competencias entre marcas, en el que solo sobreviviría el que acertara una comunicación efectiva con su audiencia y supiera mantenerla atenta a su marca.

La generación actual es aquella experimentada con la tecnología, que constantemente recibe un bombardeo de publicidad diaria. Si eres una empresa que no sabe dirigirse hacia ella y no logras captar su atención, muy difícilmente mantendrás a flote tu negocio. Suena duro, pero es la realidad en la que vivimos. La audiencia está tan experimentada con todos los anuncios que ven a diario que, si no logras una comunicación integrada efectiva, perderás a tu público meta. Por ello, es importante aportar un presupuesto que permita diversificar los medios comunicacionales y así poder conseguir un mayor impacto en las campañas de comunicación (Navarro, Piñero y Delgado, 2009).

Ahora que con la pandemia la rivalidad entre marcas es mayor, es indispensable establecer los objetivos que quieres lograr con tu empresa y para ello no solo necesitas estudiar el mercado, sino saber cómo te dirigirás hacia el mismo. La Asociación Americana de Agencias de
publicidad (AAAA) establece que un mensaje consistente y un mismo objetivo puede causar un mayor impacto en el consumidor, el cual debería contener un mensaje que les permita reforzarse y complementarse mutuamente. En este caso, el consumidor actual es más joven y el enfoque hacia él es distinto que años atrás. Por ejemplo, las campañas publicitarias de hoy en día tienen una orientación con diversos propósitos, como es el informar, ya que, a diferencia de años anteriores, la intención era solo vender. Es por esto y más que la importancia de los comunicadores de hoy, tienen que ingeniarse estrategias que atraigan a las generaciones actuales.

Así como fue mencionado anteriormente, una estrategia de comunicación integrada puede ser lo que llegue a diferenciar tu empresa de las demás, dándote así una mejor posición en el mercado. Por medio de las tendencias que las generaciones actuales establezcan, los comunicadores tendrán que ir evolucionando con ellas. De esta forma, podrás comunicar tu marca de manera que parezca atractiva no solo para ti, sino para los demás. Con el público al que nos dirigimos ahora y la situación que estamos viviendo, es vital optar por una comunicación que produzca emociones y empatía. La pandemia nos ha afectado, sí, pero es por eso que debemos tomar esto a nuestro favor y ver las oportunidades que en realidad nos está dando. De esta manera abriremos paso a una comunicación integral que realmente sea efectiva. Tomemos ventaja de la tecnología que tenemos y logremos ese impacto comunicacional con el público meta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Navarro Bailón, M. Á., Piñero, M. S. y Delgado Ballester, E. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: una propuesta teórica y metodológica. Estudios Gerenciales. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000200003.