Por Guillermo Monge Porras – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial
Al mover el cuerpo mediante el baile, se dibuja una sonrisa en el rostro de la persona que ejecuta el movimiento. Existen muchas técnicas de danza, cada una con sus pasos específicos y ejecución distinta. Cabe destacar que, además de la actividad física que genera el baile, la danza tiene muchos beneficios más. Pero ¿cuáles son los beneficios psicológicos, sociales y cognitivos del baile?Se ha generado infinidad de estudios sobre los efectos cerebrales que se forjan cuando el cuerpo humano realiza actividad física, como correr, caminar, nadar, realizar aeróbicos o bailar. Mover el cuerpo crea miles de sensaciones y sentimientos que pueden generar mucha empatía entre los grupos sociales que se unen por medio del baile. La danza se interpreta con el ritmo de la música expresando ideas, liberando energías o sentimientos.
Existen terapias que se desarrollan por medio del baile. La terapia de la danza, también llamada psicoterapia del movimiento, “tiene muchos efectos positivos sobre el cerebro. La fuerza impulsora detrás de su inhibición del envejecimiento se relaciona con su capacidad de estimular factores de incremento de los nervios cerebrales. Los factores de incremento del nervio son proteínas importantes para mantener salud de la neurona sensorial.” (Betsaida, 2019).
El baile se “estableció entre la especie humana jugando un papel fundamental en la evolución de las relaciones sociales, debido a su capacidad de vincular a los individuos emocionalmente, con independencia de las habilidades lingüísticas.” (Gimeno, 2021). Estas relaciones sociales se orientan por el lenguaje corporal y las comunicaciones ya sea en sesiones de baile, talleres, clases, entre otros encuentros, donde los individuos interaccionan y comparte un mismo sentir.
Según Gimeno (2021), en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, desarrollaron un estudio donde se menciona que “el ejercicio aeróbico de bailar puede revertir la pérdida de volumen del hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria, que con el paso de los años va encogiendo y provocando problemas de memoria, pudiendo degenerar en demencias.” El estudio fue una gran demostración sobre el balance entre el esfuerzo físico y el mental, donde la ejecución sincronizada permite el aumento considerable de la memoria, logrando la reducción de problemas cerebrales como las demencias y siendo una herramienta de prevención para enfermedades relacionadas con problemas cerebrales.
La danza puede convertirse en una gran terapia cerebral, por ejemplo, cuando se confecciona una coreografía, la cual está compuesta por diferentes pasos, compases, figuras, movimientos que requieren de la concentración y memoria del bailarín para que sean ejecutas de acuerdo con el ritmo musical o el tipo de baile. Todas las actividades físicas permiten aumentar la salud del ser humano, pero la gran diferencia de practicar la danza es que crea relaciones sociales que perduran con el tiempo y también tiene efectos cognitivos para el cerebro que permiten calidad de vida y prevención de enfermedades a futuro.
En ocasiones, el ser humano coloca muchas evasiones para ejecutar alguna actividad física, pero es porque no han encontrado la correcta o la pasión por realizar una actividad que los llene por completo. La danza, a parte de ser un excelente ejercicio, genera muchas emociones que se puede compartir de forma social, creando vínculos entre los involucrados y beneficios en términos de salud para el cerebro. Bailar es una excelente terapia social que genera bienestar.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Betsaida, A. (2019). ¿Es el baile bueno para el cerebro? https://www.news-medical.net/health/Is-Dancing-Good-for-the-Brain-(Spanish).aspx
-
Gimeco, A. (2021). Bailar: 5 beneficios psicológicos del baile. https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-psicologicos-bailar