La negativa de casi todas las fracciones de la Asamblea Legislativa de someter a consulta de los pueblos indígenas un protocolo adicional al Convenio sobre Diversidad Biológica conocido como Protocolo de Nagoya de 2010, mantuvo entrabada la agenda del Plenario esta semana, con mayor grado este jueves.

La bancada del Frente Amplio planteó múltiples mociones para que el proyecto, tramitado bajo el expediente 21.550, fuera devuelto a la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior a fin de que se emitiera un nuevo dictamen. Una de las propuestas era para devolverlo por 15 días, otra por un mes y la última por dos meses sin embargo todas fueron rechazadas, al igual que las propuestas para repetir esas votaciones.

A favor votó la bancada del Frente Amplio y diputaciones de Liberación Nacional como Dinorah Barquero, Sonia Rojas y Katherine Moreira.

Sofía Guillén Pérez del Frente Amplio señaló que la devolución a comisión era necesaria para incorporar algunas cláusulas interpret...