El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de Alajuela condenó al dueño de Tiendas SYR, Lin Chaopeng de 26 años de edad, al pago de una multa de 4.25 millones de colones por infracciones a la normativa laboral, en el primero de 16 casos contra esa tienda elevados a instancias judiciales.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, la sentencia fue notificada esta tarde y en ella se declararon probados hechos alegados por la Inspección Laboral, incluida la omisión de aseguramiento ante la Caja Costarricense del Seguro Social, la omisión de entregar comprobantes de pago, la omisión de otorgar descanso semanal, la omisión de pagar la jornada extraordinaria; la ausencia de una política (reglamento) para la prevención de prácticas de hostigamiento sexual e incumplimientos en el pago del salario mínimo.

La condena también incluye el no contar para disposición de las personas trabajadoras de un botiquín de emergencias, ni disponer el local de comedor ni extintores de incendios.

Todas esas faltas fueron encontradas en la Tienda SYR #1 Alajuela.

Walter Villalobos Fernández, viceministro del área Laboral del MTSS destacó que “con la sentencia se confirman los hallazgos hechos por la inspección laboral además de que se establece una acción correctiva al centro de trabajo y ordena la restitución de los derechos laborales de las personas afectadas”.

Atendimos un caso denunciado en distintas redes sociales, primero como un tema de agresión y luego encontramos una serie de infracciones laborales por las que tuvimos que elevar a instancias judiciales y ya hoy vemos cómo, dos meses después, estamos ante una condenatoria en primera instancia.

El Ministerio de Trabajo intervino 23 locales de Tiendas SYR luego que se viralizara un video que mostraba a trabajadoras de dicha tienda siendo brutalmente agredidas. En un operativo interinstitucional se encontró, además de incumplimiento a la normativa laboral, faltas a las obligaciones municipales y tributarias.

La jueza que emitió la sentencia fue Grace Agüero Alvarado y de acuerdo con el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, recae contra "Distribuidora A La Hui La Yi S.R.L.", específicamente en contra de sus representantes legal Lin Chaopeng y Lin Haopeng, quienes deberán pagar 4.25 millones de colones por concepto de multas y costas, monto que deberán depositar a la orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El caso se tramitó en el expediente 22-001660-0639-LA y la sentencia condenatoria es la 2023-200.