Las declaraciones se desprenden de la carta de renuncia de la viróloga Eugenia Corrales Aguilar, al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias.

La viróloga, docente e investigadora en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Eugenia Corrales Aguilar, renunció este lunes al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.

Así consta en el oficio FMic-VIR-ECA-01-2023 presentado por la especialista a la institución este 16 de enero, en el que la viróloga aseguró que renuncia debido a que durante esta administración "no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica" para la toma de decisiones.

Según señala de la carta de renuncia de Corrales al grupo técnico:

Desde que usted (Joselyn Chacón) es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra COVID-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades".

La especialista además agregó que:

En los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”.

Oficio de renuncia de la viróloga Eugenia Corrales Aguilar al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.

El grupo técnico para la vigilancia de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias del Ministerio de Salud está integrado por especialistas en infectología, virología y epidemiología de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el propio ministerio, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y también de la Universidad de Costa Rica.

La profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales Aguilar, renunció este lunes al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.

Se suman las críticas a la gestión de Chacón

La viróloga Corrales Aguilar brindó asesoría técnica a Salud en esta materia desde el año 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19.

Su salida, motivada por desacuerdos con la forma en la que se está manejando actualmente el tema en la cartera, no ha sido la única crítica sobre esto que ha recibido la jerarca en los últimos meses.

El año pasado, a tan solo 7 días de haber llegado al ministerio, este equipo técnico recomendó a Chacón mantener el uso obligatorio de la mascarilla en escuelas y colegios del país, pues en ese momento aseguraron que “en Costa Rica no estamos aún en el momento ideal para evolucionar al uso de mascarillas como una decisión individual, pues desafortunadamente tiene un impacto colectivo negativo”.

La recomendación, sin embargo, no fue tomada en cuenta y el pasado 13 de mayo del año pasado el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió eliminar el uso obligatorio de estos implementos en los centros educativos.

Lo mismo sucedió con la obligatoriedad de la vacunación COVID-19, que enfrentó tanto a Chacón como al presidente Rodrigo Chaves Robles con este ente asesor y también con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), pues en mayo del año pasado, siete de los miembros del segundo grupo, así como su secretario técnico defendieron la obligatoriedad de esta vacunación, en respuesta a la solicitud presidencial y ministerial de quitar esa medida.

El conflicto escaló a tal nivel que en agosto pasado Chacón y Chaves tuvieron que apelar a "nombramientos vencidos" para cambiar la composición de la Comisión, sin embargo, sus nuevos miembros tampoco accedieron a eliminar la obligatoriedad.