La Dra. Eugenia Corrales Aguilar, docente e investigadora en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, actualmente encabeza un estudio para identificar anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y detectar si existen inhibidores de unión al receptor. Dicho trabajo le ha valido el reconocimiento del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), cuya casa matriz está ubicada en Italia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el ICGEB convocó a los científicos de sus estados miembros que recibieron los fondos para sus investigaciones sobre COVID-19, a fin de darlos a conocer como un homenaje a su esfuerzo constante. 

Por encima de otros 90 postulantes internacionales, el proyecto en el que trabaja la científica costarricense, que tiene como propósito generar ensayos aplicables en laboratorios de bioseguridad tipo dos —lo que permite investigar con un menor riesgo de contagio— ha sido seleccionado.

Corrales explicó que Costa Rica, al no poseer un laboratorio de bioseguridad tipo 3, necesita desarrollar métodos diferentes libres de virus para medir este importante dato inmunológico como lo es la neutralización de los anticuerpos. "Con el mismo insumo seremos capaces de medir fármacos inhibidores contra el ACE2, el receptor humano del SARS-CoV-2".

Para mí, liderar uno de los proyectos seleccionados es un gran honor y una gran responsabilidad de presentar resultados buenos, controlados y con mucha evidencia para poder realizar con buen punto estas técnicas en nuestros laboratorios. Estoy muy agradecida con el ICGEB por esta oportunidad y por darnos estos fondos que nos están ayudando a desarrollar diferentes métodos en Costa Rica”. 

Adicional a la costarricense están otros investigadores de países como Argelia, Kenia, México, Macedonia del Norte y Uruguay.

El comunicado de la ICGEB detalló que en el 2020 el instituto realizó una convocatoria especial para impulsar la investigación de científicos que trabajan el COVID-19. Los proyectos financiados prometen dar insumos importantes ante una pandemia que cada día toma nuevos matices.

Corrales Aguilar indicó que al día de hoy, en la UCR ya han avanzado con la escala del RBD, que es la parte a la que se le une los anticuerpos del virus.

Esto lo vamos a usar en estos ensayos a nivel de bioseguridad dos y vamos muy avanzados. Asimismo, hemos avanzado en las células que expresan el ACE2 de una manera fluorescente, por lo que ya tenemos la materia prima”.

De acuerdo con la especialista, en el proceso aún falta comparar esas células fluorescentes junto con los pseudovirus (virus que no son coranavirus, pero que expresan en su superficie las proteínas del coronavirus del SARS-CoV-2). Al respecto, se han presentado algunos retos como la producción suficiente de virus para hacer las técnicas de una forma óptima. Sin embargo, los científicos están innovando para afrontar ese desafío con éxito.

"Estamos creando otras herramientas para eso. Vamos avanzando a paso lento”, concluyó. 

La microbióloga ha sido una de las principales voces científicas de referencia en todo lo relacionado al virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad COVID-19, no por nada nuestro Café Para Tres con ella fue el más visto en 2020. Todavía hoy lo recomendamos, pues da cuenta de su lucidez y claridad para abordar temas complejos de forma sencilla.

Pueden conocer más del trabajo de Corrales disfrutando de su charla para TedX: “Protectores de la Vida”.