Desde 2015 el programa ha contado con más de 1000 jóvenes participantes.

El programa YLAI (Young Leaders of the Americas) empezó el proceso de recepción de solicitudes para jóvenes que deseen fortalecer sus capacidades de lanzar y promover ideas de negocio a través de un plan de estudios de liderazgo empresarial y prácticas profesionales.

El evento es dirigido por la Embajada de los Estados Unidos y, quienes participen tendrán la opción de elegir el programa que más se adecue a sus necesidades.

Según indicó la oficina diplomática en un comunicado de prensa esta semana:

Desde el lanzamiento del programa en 2015, más de 1,000 becarios YLAI de América Latina, el Caribe, y Canadá han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial al trabajar con empresas y organizaciones en Estados Unidos. A través del plan de estudios de liderazgo empresarial YLAI y las prácticas profesionales individualizadas, los becarios de YLAI han acelerado el éxito de sus empresas comerciales y sociales y han desarrollado planes de acción específicos que implementan al regresar a sus países de origen".

Las opciones de trabajo son las siguientes:

  • Práctica profesional de cuatro semanas

Esta se realizará en ciudades de Estados Unidos y se trabajarán habilidades profesionales y experiencia en empresas estadounidenses donde se creará un Plan de Acción de Liderazgo empresarial que tendrán que aplicar de regreso a su país de origen.

  • Plan de estudios de liderazgo empresarial,

Este plan es desarrollado por el grupo IREX y la Universidad Estatal de Arizona y presenta capacitaciones técnicas en emprendimiento y desarrollo de liderazgo, las cuales se pueden trabajar bajo las modalidades en línea o en persona.

A su vez, los participantes serán parte de un taller de bienvenida en Estados Unidos, donde el equipo de YLAI se reunirá con los becarios durante cuatro días para brindarles oportunidades a los asesores y becarios para conocer las políticas del programa.

También serán parte de un Foro de cierre que se realizará en Washington D.C y que tendrá participación de representantes del gobierno de los Estados Unidos.

Finalmente, y una vez terminada la beca, el programa buscará que los participantes continúen "colaborando con socios en Estados Unidos, para tener oportunidades de desarrollo y posteriormente ser anfitriones en próximas ediciones".

Los interesados en aplicar deben ingresar al enlace https://ylai.state.gov/es/becarios/ y rellenar el formulario que aparece en la web.