Se investiga al alcalde Nixon Ureña y un funcionario de apellidos Quesada Castillo por el proyecto "Carpeta Asfáltica Medalla Milagrosa".

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que desde el día de ayer miércoles realiza un allanamiento en la Municipalidad de San Ramón debido a una acusación por presunta malversación de fondos.

La investigación se sigue contra el alcalde de la localidad, Nixon Ureña Guillén y contra un funcionario de apellidos Quesada Castillo.

Según confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio Público, se trata de tres allanamientos en las oficinas de Tecnología de la Información, en la oficina del alcalde y en la del jefe de la Unidad Técnica de Gestión Vial, "con la finalidad de ubicar evidencia relevante para una investigación".

En apariencia, entre enero y febrero del 2020, los imputados habrían desviado fondos y recursos públicos al utilizar materiales como minerales y asfalto, maquinaria y mano de obra municipal para la intervención de los caminos internos de un proyecto denominado 'Carpeta Asfáltica Medalla Milagrosa'. De acuerdo con la investigación, el costo de la obra municipal asciende a ₡20.259.065", indicó el ministerio en un comunicado.

Los allanamientos se realizaron en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial, dentro de la causa 20-000527-0332-PE y concluyeron este jueves 26 de enero.

Ureña ya había sido indagado por una causa similar, la 19–000186–0332–PE, que llevó a que las oficinas municipales y dos casas de funcionarios del municipio (incluida la suya) fuesen allanadas en enero del año anterior. En esa ocasión la causa investigó presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales en esa alcaldía.

El Ministerio Publico confirmó a Delfino.cr que esa causa se remitió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, el 20 de enero, con una solicitud de apertura de evidencia.