Por Ana Victoria Campos Chacon - Estudiante de Inteligencia de Negocios y Análisis de Información

La empresa que manejamos está presentando un problema de adaptación, están surgiendo nuevas generaciones y nuestros productos están quedando obsoletos. ¿Qué hacemos en este caso: nos mantenemos fieles a nuestro producto o lo cambiamos? En estos tiempos es común escuchar la palabra resiliencia, es decir, una persona o sistema que se adapta a cualquier situación o cambio; también es común escuchar acerca de habilidades blandas, las cuales nos ayudan a desarrollar destrezas de nuestra inteligencia emocional como la comunicación o la creatividad.

¿Cómo pueden ayudar las habilidades blandas a la resiliencia? Las empresas, en general, requieren de creatividad para poder seguir adelante en el mercado cambiante, y la resiliencia es fundamental a la hora de adaptarse a cualquier situación en la que se encuentre el mercado o el estado en que los usuarios estén en un momento determinado. Sin embargo, es necesario tener otras habilidades para fomentar la creatividad, entre ellas organización, trabajo en equipo, buena comunicación, ser sociable, entre otras.

Durante el año pasado de pandemia, muchas empresas se tuvieron que enfrentar a la incertidumbre de qué pasaría con ellos en ese mes o el mes siguiente, y no lograron salir adelante; sin embargo, otras empresas se reinventaron para mantenerse a flote. La resiliencia es más que un pensamiento, es un estilo de manejo de empresa. Existen empresas que incluyen la resiliencia como parte de su plan de trabajo y lo utilizan cada vez que cambia el mercado. Según indica Cesar Salgado (2012), una empresa tiene que manejar dos momentos: cuando se vive el trauma o momento crítico y cuando se reconstruye el proceso y se sale a una nueva realidad. Estos dos estados son importantes porque nos ayuda a pensar en ideas nuevas, pero también nos hacen pensar en cómo vamos a cuidar esas ideas que nos ayudaron a salir adelante, ya que si las descuidamos podemos volver a estar en una situación crítica.

Una empresa valora que sus empleados tengan resiliencia, que piensen fuera de la caja, como se dice, que usen su creatividad, la cual se alimenta de habilidades blandas. Por esto, estas herramientas se deben enseñar a los líderes para que estos transfieran el conocimiento a las subordinadas y subordinados. Una empresa preparada para adaptarse podrá soportar cualquier dificultad y utilizar esto para hacer un cambio para bien.

Entonces, respondiendo la pregunta que se hizo al principio, una empresa que quiera permanecer en el tiempo se tiene que reinventar con nuevos productos, sin importar que siga produciendo los viejos, ya que estos serán insignia de la marca y por los cuales será reconocida. Un ejemplo de adaptabilidad sería Coca Cola que se ha mantenido fiel a su receta original, pero que también ha creado nuevos productos. Dicha marca, creada en 1886, ha sufrido la Gran Depresión, dos guerras mundiales, la guerra con Pepsi (que sigue teniendo), una guerra fría, y recientemente el gravar bebidas azucaradas para reducir el consumo de azúcar, pero debido a su poder de resiliencia sigue en pie generando ganancias.

La resiliencia se ha involucrado en todos los niveles de la organización, convirtiéndose en un activo muy importante, tanto así que es casi indispensable que todos los trabajadores lo desarrollen. Esta habilidad requiere de las otras habilidades para que se puedan crear oportunidades en donde hay caos; sin estas habilidades, la empresa y sus funcionarios pueden desaparecer, ya que la incertidumbre genera pánico y estrés en los involucrados, así que para que una empresa permanezca en el tiempo es necesario que se adapte a los cambios. Pero tenemos que tomar en cuenta que, siendo resilientes, automáticamente no superaremos una situación específica. Ser resiliente es una ayuda y un impulso a la creatividad, pero de lo que sí podemos estar seguros es que nos ayudará a estar anuentes a las circunstancias, a nuestra situación del momento para aprender de ello y, de ser necesario, empezar otra vez como tantos emprendedores han hecho.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Salgado, C. (2012). La resilencia y su empleo en las organizaciones. Gestión y Estrategia, Universidad Autónoma Metropolitana. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=941c0523-3e16-4253-8c74-c4424b70626b%40sessionmgr4008