Por Dayanna Campbell Lezama - Estudiante de la carrera de Derecho
¿Por qué es importante la regulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país? Este órgano fue creado en 1979 y su función es la protección de los derechos humanos en el continente americano. Forma parte de los tres tribunales regionales de Derechos Humanos en conjunto con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Su importancia ha sido tal que, durante más de tres décadas, la gran mayoría de los Estados ha reconocido y aceptado la facultad de la Comisión para solicitar la adopción de medidas. Así, han expresado la voluntad de cumplir con lo requerido por la CIDH; han participado en varias reformas del Reglamento de la Comisión e incluso, en algunos casos, han modificado sus instituciones para cumplir las medidas dispuestas (Informe Anual de la CIDH, 2011).
Entre las medias dispuestas, podríamos mencionar el caso que se sucedió en nuestro país en el año 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo que ordenar al congreso costarricense adecuar la legislación en un plazo de 18 meses, reconociendo el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Pese a que en el artículo del Código de Familia costarricense se prohibía explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. De acuerdo con la decisión de la Corte, si el Congreso no cumplía este mandato legal, la norma actual perdería vigencia y se reconocería el matrimonio igualitario automáticamente una vez finalizado el plazo. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2018).
Es importante que los Estados de la región reconozcan las familias diversas y que la falta de consenso en un país no sea utilizada como un argumento válido para negar o restringir los derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, ni para reproducir la discriminación histórica y cultural que estas personas han sufrido”, afirmó Flavia Piovesan, Relatora de la CIDH sobre los Derechos de las Personas LGBTI. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2018).
La Corte Interamericana de Derechos humanos prohíbe la discriminación de cualquier tipo. Por lo tanto, cualquier práctica discriminatoria basada, en este caso, en orientación sexual o identidad de género va a ir en contra de la igualdad. Por muchos años en Costa Rica el matrimonio entre personas del mismo sexo fue un simple “tabú”, y muchas personas lo veían como algo inaceptable. ¿Es el amor inaceptable? La respuesta es no, pero a muchas personas se le negó el amar sin sentirse avergonzados, se les negó poder compartir en familia libremente sin sentirse amenazados, y justamente eso es violentar un derecho humano.
Por lo tanto, tengo certeza de que la intervención de la CIDH en nuestro país es de suma importancia. Muchos de los gobernantes tienen pensamientos y estructuras distintas, pero al estar bajo un mismo órgano que se preocupa por promover los derechos humanos, que tiene como meta la igualdad y crear sociedades más inclusivas, permite garantizar que cada una de las personas pueda tener acceso a una vida sin prejuicios, discriminicación y violencia.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). CIDH saluda decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el matrimonio igualitario en Costa Rica. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/181.asp
-
Informe Anual de la CIDH. (2011). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2011/indice.asp