Aresep propone cobrarles a los vehículos particulares por minutos de recarga.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó su intención de establecer tarifas diferenciadas para la recarga de vehículos eléctricos.

Al día de hoy la tarifa es de ¢182,72 kWh + IVA + Tributos. El cambio que propone la Aresep es dejar el cobro por kWh a los vehículos particulares, y pasar a cobrarles ¢155 por cada minuto de recarga. Mientras que a los buses de este tipo se les cobraría ¢53,41 por kWh.

Estas propuestas se someten al proceso de audiencia pública para garantizar la participación ciudadana. El 7 de febrero se conocerá la propuesta de centros de recarga y el 9 de febrero la de planteles de autobuses.

Aresep indicó que esta actualización se realiza cada dos años, con el fin de estimular el uso de centros de recarga que se ubican en centros comerciales, empresas eléctricas, restaurantes y otros sitios. Actualmente operan alrededor de 5700 vehículos eléctricos en el país. Para 2021 la Compañía Nacional de Fuerza y Luz indicó que sus centros de carga rápida fueron utilizados unas 3.000 veces, con un tiempo promedio de uso de 22 minutos.

Disponer de centros de recarga facilita y asegura la movilidad de los vehículos eléctricos, y les garantiza tarifas únicas en cualquier parte del país, además, quienes colocan esta infraestructura obtienen los ingresos requeridos para su operación y mantenimiento".