Kattia Cambronero presentó el proyecto para  impulsar la ampliación de la red de recarga eléctrica nacional.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira Brown inundó con 150 mociones el proyecto que busca ampliar la red de recarga nacional para vehículos eléctricos.

El expediente 24171, propuesto por la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz, busca reformar los artículos 31 y 32 de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

En detalle busca dar soporte a la transición al transporte eléctrico autorizando a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, abonadas de las distribuidoras de electricidad, a que puedan desarrollar, operar y vender el servicio de recarga para vehículos eléctricos.

Además detalla que las distribuidoras deberán construir y poner en funcionamiento por lo menos un centro de recarga cada ochenta kilómetros (80km), mientras que en caminos cantonales deberán construir y poner en funcionamiento por lo menos un centro de recarga cada ciento veinte kilómetros (120km).

En sus redes sociales la liberacionista indicó que dicha ley estableció la obligación del Estado de abastecer para todos los costarricenses, una adecuada red de cargadores eléctricos tanto en las rutas nacionales como en las rutas cantonales pero que esta no se cumple en su totalidad y considera que "ha sido sujeta a la improvisación ante la falta de una verdadera política país sobre el tema de la movilidad".

Costa Rica se merece que el Estado costarricense cumpla con la normativa establecida por ley vigente para no seguir haciendo parches a las leyes para subsanar su desapego con la realidad país".

Moreira Brown afirmó este 14 de enero en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que está de acuerdo de que existan más cargadores eléctricos, pero "no como lo ha promovido la asociación que se ha venido beneficiando y que ciertas diputaciones también la apoyan", dijo sin detallar a qué asociación hacía referencia.

La verdiblanca asegura estar convencida "de que la ciudadanía costarricense tiene el derecho de movilizarse en un vehículo adecuado a sus necesidades y capacidades". Afirmó que desde su despacho impulsarán un principio de neutralidad tecnológica y además "el derecho del ciudadano a movilizarse en unidades que satisfagan sus necesidades y que en ellos se sientan cómodos". 

El país no ha mostrado capacidad para suplir la demanda de consumo eléctrico que tiene un crecimiento, no ha planificado la importación de vehículos eléctricos, eso generaría una mayor demanda de consumo de energía y recuerdan cuando nos hablaban de que si no llovía iba a ver apagones costarricenses".

La diputada afirmó que tendrá un encuentro con la diputada Cambronero Aguiluz para poder trabajar sobre el proyecto y llegar a acuerdos.