“Feliz año nuevo”, escuchamos por donde caminamos, ya se escucha entre amigos(as) “ahora sí me pongo hacer dieta para quemar los tamales de fin de año”, “voy con todo para iniciar hacer ejercicios”, de esta manera escucho tantos propósitos de inicio de año; lo que más me llama la atención es que muchos ven como pierden un año completo y nunca dan el primer paso, que será lo que nos frena teniendo al frente 365 oportunidades.

En varias de mis clases, charlas y conferencias he tenido la oportunidad de comentar que una gran parte de los emprendimientos de Costa Rica son por subsistencia, es decir, plan arroz y frijoles, sin embargo, esta necesidad es lo que nos motiva a emprender, conocer en lo que somos buenos, los talentos ocultos que tenemos, esto lo puedo comentar como testimonio, ya que como emprendedor soy parte de  ese gran grupo que emprenden cuando están entre la espada y la pared, cuando estas rendido en el suelo, ahí es donde conoces de lo que eres capaz de hacer y donde ves que tienes 365 días de oportunidades para mejorar, para crecer, para caer y aprender a emprender.

Como en cualquier nuevo propósito, es necesario ilusionarnos con lo que vamos a realizar, pensando más en el logro a conseguir que en el esfuerzo a realizar, focalizarse en las oportunidades que se nos abren en el futuro más que en las puertas que se nos han cerrado en el pasado. Mantener la ilusión ante un reto es algo imprescindible para tener constancia y alcanzar los objetivos ante un nuevo camino como el de emprender, un reto no ajeno a dificultades.

Sea cual sea el origen de la actividad emprendedora, por oportunidad, por necesidad o por cooperación, se debe apoyar una figura tan frágil como es la del emprendedor. No es fácil emprender, ni si quiera tomar la decisión de ser emprendedor. Nuestra cultura emprendedora está muy alejada de la de otros países donde se ensalza y se potencia la figura del emprendedor. No basta con romper esta barrera cultural, también es necesario eliminar cualquier impedimento que dificulte emprender.

Es por eso que quiero dar 9 rápidos consejos para ayudar que los propósitos de año nuevo que tenga sobre su negocio se mantengan activos:

  1. Innovar, dale valor a tus emprendimientos, tu primera página o tienda en línea.
  2. Mejorar la experiencia de compra en mi negocio.
  3. Analiza los errores 2022 y conviértelos en fortaleza.
  4. Mi tiempo tiene un precio, no lo regales.
  5. Actualizar la imagen de mi negocio.
  6. Hacer mejores campañas de publicidad digital.
  7. Crear el mejor contenido para promocionar mi negocio.
  8. Estar presente en las mejores fechas del año para las ventas.
  9. Inscribirme a un curso aplicable a mi negocio.

Espero que estos consejos les motive a emprender este 2023 y pueden crecer, mis mejores deseos para este inicio de año.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.