Por Ahinoa Calvo Zumbado - Estudiante de la Lic. Ingeniería Química Industrial

En los últimos años, universidades como la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología han brindado a estudiantes de primer ingreso becas que cubren la colegiatura de sus estudios, y todo esto es debido a que reconocen la trayectoria de liderazgo que han tenido antes de llegar a la universidad, pero así como reconocen estas habilidades fuera de la universidad, igualmente lo logran dentro de ella a partir de programas como GOES (Gobierno Estudiantil), donde los estudiantes regulares pueden escoger ser parte y llevar un proceso de elección a escogencia de sus comunidades de carrera, con el objetivo de desarrollar el liderazgo que han mostrado durante la carrera universitaria y desempeñar un papel importante en la innovación y ejecución de proyectos para la mejora profesional y personal de la educación universitaria en cada estudiante. Debido a esto, ULACIT constantemente busca formar profesionales calificados, con competencias y habilidades sociales, en procura del desarrollo del liderazgo de sus estudiantes a través de programas como GOES, con la misión de desarrollar ciudadanos con conciencia social, capaces de asumir posiciones de liderazgo a partir de su involucramiento en actividades de liderazgo estudiantil (Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, s. f.).

Si se pretende avanzar en el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y su impacto en la comunidad estudiantil, es importante analizar el liderazgo y la calidad de las instituciones. La calidad en el desarrollo de disciplinas y habilidades en la educación superior es un determinante en las oportunidades de progreso y desarrollo, ya que se ha encontrado que el liderazgo tiene como efecto un mayor compromiso en el estudiante a la comunidad debido a que fortalece la innovación, mejora la satisfacción en el trabajo y aumenta su rendimiento académico e impacta en el desempeño institucional (Pedraja et al., 2018). Los tipos de líderes que pueden llegar a formarse en las instituciones son actualmente el Liderazgo Transformacional que genera propósitos y metas desafiantes que se puedan alcanzar en la institución, y el Liderazgo Transaccional que guía a generar un acuerdo explícito con los miembros respecto de las metas y las expectativas (Pedraja et al., 2018).

Ser un líder eficaz es poder gestionar los recursos a su disposición, demuestra un fuerte sentido de propósito moral y tiene una comprensión de la dinámica del cambio. Los líderes efectivos tienen inteligencia y pueden conectarse fácilmente con otros como personas en la construcción de relaciones (Hilliard, 2010). La investigación a largo plazo del Proyecto de Evaluación de Harvard está revelando que la construcción de conexiones entre la escuela y la vida comunitaria contribuye a graduados universitarios más realizados (Rodríguez y Villarreal, 2018). El liderazgo es un rol fundamental, puesto que se torna en un agente catalizador para conducir los procesos de aseguramiento de la calidad y promueve una cultura de calidad, y es la cultura la que finalmente genera efectos más directos sobre la calidad de los servicios académicos (Hilliard, 2010).

Este es un mensaje poderoso para las personas que dirigen escuelas y universidades (decanos, presidentes, rectores, vicepresidentes académicos, directores y profesores). Si bien hay personas que parecen estar naturalmente dotadas de más liderazgo y habilidades que otros, el liderazgo estudiantil es la capacidad del alumnado para influir en las decisiones importantes sobre la calidad de la educación y el entorno de aprendizaje. Por lo tanto, ¿nace o se hace un líder?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Hilliard, A. (2010). Student Leadership At The University. Bowie State University. https://core.ac.uk/download/pdf/268110378.pdf
  • Pedraja, L., Araneda, C., Bernasconi, A. y Viancos, P. (2018). Leadership, academic culture and quality of universities: conceptual approaches and relationships. Revista Venezolana de Gerencia. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29062781011/html/index.html
  • Rodríguez, R. y Villarreal, A. (2018, 23 marzo). Promoting Student Leadership on Campus- Creating a Culture of Engagement. IDRA. https://www.idra.org/resource-center/promoting-student-leadership-on-campus/
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. (s. f.). Centro de Liderazgo y Ciudadanía. ULACIT. https://www.ulacit.ac.cr/student_services/centro-de-liderazgo-y-ciudadania